jueves , febrero 29 2024
Foto cortesía de APES

Presentan escrito a PDDH para que determine ubicación de padre capturado de periodista salvadoreña

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) presentó a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) un escrito para que pueda iniciar una investigación y determinar la ubicación del padre de Carolina Amaya, una periodista medioambiental salvadoreña, quien fue capturado desde el 28 de febrero de 2023 y que actualmente el Estado no sabe en qué centro penal se encuentra.

“Es una solicitud a la PDDH para que pueda actuar de oficio y pueda iniciar con las instancias competentes la verificación de dónde se encuentra ubicado el padre de Carolina Amaya y en qué condiciones se encuentra”, expresó la presidenta de la APES, Angélica Cárcamo.

El abogado de la Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos de la APES, Oswaldo Feussier, explicó que no se informó al juzgado, al tribunal, a los abogados defensores ni a la familia sobre algún traslado del padre de Amaya. “En la práctica lo que hemos observado dista mucho de lo que debería ser lo legal. En la práctica lo que hemos observado los que trabajamos en tribunales es que la Dirección General de Centros Penales tiene completo control sobre la vida (de las personas) en el interior de un centro y sobre el destino de las personas… Los jueces de vigilancia y de primera instancia tienen muy poco control sobre lo que legalmente les compete”, agregó Feussier.

Benjamín Amaya fue acusado inicialmente de agrupaciones ilícitas, limitación de circulación y luego por estafa agravada. Un juzgado sobreseyó definitivamente al padre de Amaya al establecer que no tenía algo que ver con la acusación de que pertenecía a una pandilla, tal como la fiscalía acusó en redes sociales a Benjamín y otras personas capturadas que se encontraban en la finca Argentina donde trabajaban la tierra para cultivar.

Según la periodista, el 12 de diciembre se llevó a cabo una audiencia de revisión de medidas en donde el Instituto de Medicina Legal (IML) brindaría un informe sobre el estado de salud de su padre. Sin embargo, el IML informó vía fax que no pudo realizar el chequeo porque no lo ubicaron en Mariona.

“Hace unos días, Medicina Legal no lo encontró para hacerle un estudio médico que ha ordenado el juez de Instrucción de Opico. Se supone que está en Mariona desde mediados de año. Ahora no sé ni siquiera a dónde y cómo está mi viejo”, escribió Amaya desde su cuenta de X.

En una columna escrita el 31 de agosto de 2023, la periodista rompió el silencio sobre la captura de Benjamín, su padre, las circunstancias del caso, y brindó información adicional sobre él. En el escrito, Amaya detalló que su padre es un hombre de 62 años con la condición de hipertensión que necesita medicamentos para poder vivir.

En la audiencia previamente mencionada, el juez otorgó medidas sustitutivas a la detención para Benjamín, pero tras pagar una fianza de $10,000. Con el escrito se espera que se pueda ubicar al padre de Carolina Amaya para poder iniciar con el proceso su liberación.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

“Él salió un día 22 de febrero del 2016… Ya no regresó”: Cristian Esaú Salazar, el joven que desapareció hace 8 años

“Mi hijo Cristian salió un día lunes 22 de febrero del 2016 hacia la ciudad …

Deja una respuesta