martes , mayo 21 2024
Foto por REVERDES

Presentan propuesta de reformas para incluir el “derecho a la naturaleza” en posible nueva Constitución

Que reconozcan los “derechos a la naturaleza” urgieron representantes y miembros del Movimiento Político Rebelión Verde (REVERDES) al vicepresidente Félix Ulloa, funcionario que ha dirigido desde 2020 la discusión de posibles reformas a la Constitución de El Salvador vigente desde 1982.


“Como REVERDES estamos convencidos y convencidas que son necesarios los cambios a la Constitución, pero no cambios para no cambiar nada, sino que necesitamos avanzar hacia la ruptura de ese modelo neoliberalista que solo ha profundizado la injusticia. Por eso, este día vamos a presentar nuevamente la propuesta de reforma constitucional para que los derechos de la naturaleza sean incorporados en la Constitución”, dijo Dalia González, de REVERDES y defensora de derechos humanos.


González sostuvo que no es la primera vez que solicitan al Estado salvadoreño este tipo de reformas. “No se trata solo de la vida humana, sino también de la vida de los ecosistemas, de los territorios, de los bosques, los suelos. Es necesario romper con la injusticia y con esa institucionalidad que únicamente ha jodido a la gente”, sostuvo.


En El Salvador, y con la llegada del actual gobierno, mismo que continuará un periodo más tras ganar las elecciones a pesar de la expresa prohibición constitucional de la reelección por parte de los presidentes, en la agenda se ha mantenido reformar la Constitución. Desde 2020, bajo acuerdo dictado por Nayib Bukele, Félix Ulloa lleva a cabo un “Estudio y Propuesta de Reformas a la Constitución de la República”. con un Equipo Ad Hoc de profesionales en Derecho.


El estudio fue presentado en septiembre de 2021 al Presidente de la República y este, según el mismo documento, constó de 216 modificaciones a los 274 artículos de la Constitución vigente.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Realizan primera brigada de búsqueda ciudadana junto a cuerpos de rescate para encontrar a Carlos Abarca, desaparecido en enero de 2022

La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido …

Deja una respuesta