viernes , octubre 4 2024
Foto: FESPAD

Presentan segundo amparo a Sala de lo Constitucional por omisión en investigación de joven desaparecido desde 2013


La Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) interpuso un amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en contra de la Fiscalía General de la República (FGR) debido a que desde la desaparición de un joven en 2013, las autoridades no han realizado ninguna diligencia para encontrarlo.

“Han pasado 9 años desde que la madre de Miguel interpuso la denuncia respectiva ante la Fiscalía General de la República y aún no hay ningún avance en la investigación. La FGR, a la fecha, no ha realizado ninguna diligencia que permita esclarecer el hecho y, obviamente, la familia de Miguel no tiene conocimiento sobre qué le pasó”, aseveró FESPAD en un comunicado.


El caso de Miguel Ángel Martínez Mata, desaparecido el 13 de julio de 2013, es uno de los 43 sin resolver que se encuentran en un álbum fotográfico que familiares de desaparecidos, junto a organizaciones de derechos humanos, presentaron a diferentes instituciones gubernamentales como la Asamblea Legislativa y la FGR.


El director de Acceso a la Justicia de FESPAD, Héctor Carrillo, señaló que las últimas personas que habrían tenido contacto con Miguel habrían sido elementos policiales de esa época, quienes posiblemente podrían estar implicados en la desaparición de este joven.


En la demanda presentada este día, además de exponer la omisión de una investigación y concluyente por parte de la FGR para encontrar a este joven y los responsables de su desaparición, también se expuso la omisión por parte de la Asamblea Legislativa de emitir una normativa que contribuya ubicar e identificar eficientemente a una persona desaparecida y que garantice un apoyo psicosocial a la familia de la víctima desaparecida.


Al no existir estas normativas, se vulnera el derecho a la protección para la conservación y defensa de los derechos y el derecho a la protección familiar, señalaron.


Por todo esto, la organización llamó a la CSJ a estudiar a la brevedad posible esta demanda de amparo para poder contribuir a superar “ese pasado oscuro en que se ignoraba a las víctimas de graves violaciones a derechos humanos”.


Recientemente, la Sala de lo Constitucional de la CSJ admitió por primera vez, a finales de abril, un recurso de amparo presentado por la misma organización sobre el caso de Josué, un adolescente desparecido desde 2011. En ese caso se estableció que la FGR debe explicar si investigó o no esta desaparición.


Pese a que no se indicó un tiempo establecido para que el fiscal brinde el informe sobre la realización o no de la investigación, FESPAD consideró este hecho como un paso importante para los casos de desapariciones que continúan sin resolver, como el de Miguel y muchos más.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

A 1000 días desde la desaparición de Carlos Abarca, su madre todavía no recibe respuesta del Estado

“Hoy cumplimos 1000 días desde la desaparición de Carlos Ernesto Santos Abarca. Hasta la fecha …

Deja una respuesta