sábado , agosto 6 2022

Presidente Bukele envía 23 reformas de ley para cambiar proceso de elección de representante privado en Juntas Directivas de Autónomas

Foto tomada del Twitter de Christian Guevara.

Asegura que las reformas serán aprobadas por los diputados este mismo día.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, envió 23 reformas de ley para cambiar el proceso de elección de los representantes privados que por ley deben elegirse para trabajar en las Juntas Directivas de las instituciones autónomas del Estado. En las reformas, se establece que los representantes privados no están obligados a formar parte de ninguna gremial del sector privado.

“He enviado 23 iniciativas a la Asamblea Legislativa, para remover a la ANEP de las directivas de las autónomas y ponerlas verdaderamente al servicio de la gente. ANDA, ISSS, SIGET, FOVIAL, FISDL, FONAVIPO, FSV, CORSATUR, BANDESAL, etc. No más bloqueos al desarrollo de nuestro país”, dijo Bukele en un tuit.

En las leyes actuales, los representantes del sector privado eran propuestos por organizaciones gremiales. Ahora, serán propuestos por ministerios. Ocho de las 23 propuestas faculta al Ministerio de Economía para proponer a los candidatos del sector privado. Cinco facultan al Ministerio de Obras Públicas. Dos al Ministerio de Hacienda. Dos al Ministerio de Vivienda. Una al Ministerio de Salud. Una al Ministerio de Desarrollo local. Una al Ministerio de Medio Ambiente. Una al Ministerio de Gobernación. Una al Ministerio de Turismo y la última al Ministerio de Trabajo. Se mantiene la elección del representante por parte del presidente de la República.

Entre las autónomas de más relevancia que se busca reformar, está el Instituto de Seguro Social (ISSS), el Banco Central de Reserva (BCR), la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), etc. Las otras 47 autónomas no se encuentran contempladas en las propuestas de reformas.

“No estamos en contra de las empresas privadas, estamos en contra de las gremiales de poder que han confeccionado leyes sastre a las medidas de sus negocios”, explicó el jefe de la fracción de Nuevas Ideas, Christian Guevara.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

«La Emboscada», memorias del asesinato de cuatro periodistas holandeses

El libro, publicado en marzo de 2019, está disponible en línea en un sitio web …

Deja una respuesta