sábado , agosto 13 2022
Foto: Jaime Guevara cuenta oficial

Proponen ley transitoria para compensar a víctimas del régimen de excepción


Parlamentarios del FMLN presentaron una iniciativa de ley para personas capturadas en el marco del régimen de excepción sin pertenecer a grupos delictivos y que han sufrido vulneraciones a sus derechos humanos reciban una compensación económica. El jefe de fracción, Jaime Guevara, explicó que la compensación no podría ser menos de $3,000.


“Con esto lo que pedimos nosotros es que a estos cien días de régimen de excepción, el Estado… pueda reconocer que ha cometido abusos en las aplicaciones para detener a las personas”, afirmó Guevara.


El diputado señaló que, durante la vigencia de más de 100 días del régimen de excepción, se ha hecho presente “el terrorismo de Estado, la violación de derechos humanos, de muchas personas que no tienen nada que ver en estructuras criminales”.


Además, expresó que algunas de las muertes que han ocurrido en centros penales muestran señales de maltrato y tortura en las víctimas.


El régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa el 27 de marzo a petición de Nayib Bukele alcanzó la suma de 45,660 personas capturas acusadas de pertenecer a grupos delictivos, de acuerdo con el Ministerio de Justicia y Seguridad.

About David Ramírez

Otras noticias

UCA advierte sobre daño a personas inocentes en régimen de excepción

Un estudio académico, el más completo divulgado hasta ahora, proporciona información de distintas fuentes de …

Deja una respuesta