viernes , junio 24 2022

Prorrogan 30 días más el régimen de excepción en El Salvador

La solicitud a la Asamblea Legislativa la realizó el presidente Nayib Bukele, quien también ha anunciado más de 17 mil capturas.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, a solicitud del presidente Nayib Bukele, amplió por 30 días más el régimen de excepción vigente desde el pasado 27 de marzo, como parte de la respuesta del gobierno a un alza de asesinatos.

La aprobación se realizó durante una sesión extraordinaria este domingo, misma en la que avalaron otro régimen especial para facilitar la adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno.

El régimen de excepción se amplió con los votos a favor de 67 diputados, cinco en contra (la fracción del FMLN y la diputada de VAMOS Claudia Ortiz), 3 abstenciones y 9 ausentes.

El estado especial vigente desde el 27 de marzo suspendió los derechos y garantías constitucionales contemplados en los artículos 7, 12 inciso segundo, 13 inciso segundo y 24 de la Carta Magna en todo el territorio nacional. En la práctica, no han sido suspendido el derecho de libre tránsito ni a  reunirse, pero sí los referidos a las prerrogativas durante una detención, la ampliación  hasta 15 días el plazo de la detección administrativa y la intervención de la correspondencia y las telecomunicaciones.

El presidente Bukele ha informado en su cuenta de Twitter el número de capturas que se han ido realizando en el marco del régimen de excepción, el último dato es de más de 17 mil personas capturadas, acusadas de pertenecer a grupos delincuenciales y diversos delitos.

En este marco, se han registrado denuncias de capturas arbitrarias y las muertes de al menos cuatro personas en hechos aún no esclarecidos.

“Quiero hablar en nombre de las víctimas de este régimen de excepción, en especial, de las personas que han muerto en el contexto de las detenciones. Por ellas ningún funcionario y ningún medio oficialista se han pronunciado”, expresó la diputada Ortiz durante la plenaria en la que votó en contra de ambos decretos.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales también han llamado al gobierno a repostar los derechos humanos en el marco de este régimen especial, mientras que la respuesta oficial a estas posturas ha sido el ataque y la descalificación.

El decreto para realizar compras de manera expedita durante el régimen de excepción tuvo el aval también de 67 diputados, mientras que 9 votaron en contra.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta