Al menos 11 personas fallecidas han registrado las autoridades salvadoreñas en el marco de las lluvias de temporal que enfrenta el país y más de mil incidentes como árboles caídos, deslizamientos, carreteras obstruidas, entre otros, afirmó Luis Amaya, director de Protección Civil, en una entrevista en la mañana de este 18 de junio en el programa Diálogo 21.
El Salvador se encuentra bajo alerta roja desde el pasado 16 de junio debido al ingreso de un temporal que ha impactado a todo el territorio nacional. Entre las personas fallecidas en este contexto, Amaya comentó que dos ocurrieron en el cantón Changallo, Ilopango, durante el viernes 14 de junio; otro hombre murió al caerle un árbol mientras conducía de San Salvador hacia Panchimalco; otros tres fallecieron al quedar soterrados en Tacuba, Ahuachapán, entre estos dos menores de edad, uno de año y medio y uno de siete años.
Asimismo, Amaya reportó que dos personas fallecieron luego de impactar contra un árbol caído en la carretera hacia las Chinamas. El día de ayer, domingo 14 de junio, también registraron por la tarde la muerte de un hombre de 37 años por lesiones tras caer de un techo.
Además, el director de Protección Civil sostuvo que un hombre fue encontrado en aparente estado de descomposición en el río Acelhuate en las mediaciones de Apopa. Sobre este, Amaya indicó que podría tratarse de un accidente ocurrido la semana pasada.
Por otra parte, a la fecha, Protección Civil ha reportado más de 300 árboles caídos, al menos 223 vías obstruidos, más de cuatro ríos desbordados, múltiples inundaciones, 69 viviendas con daños leves, y 3 con daños muy serios. Las personas albergadas sobrepasan los 800.
Mientras tanto, la Asamblea Legislativa aprobó una petición del presidente Nayib Bukele para que El Salvador se encuentre también bajo un estado de emergencia frente a las lluvias y las clases en todo el territorio salvadoreño se han suspendido hasta el miércoles.
Con edición de Diego Hernández