jueves , febrero 22 2024
Foto: Cortesía

Proyecto APORTO: una oportunidad para impulsar la justicia climática en Centroamérica


El Proyecto APORTO “Espacio Cívico y Justicia Climática en Centroamérica” tuvo su lanzamiento este 26 de enero de 2024 en Tegucigalpa, Honduras, donde defensores de los derechos humanos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales y la academia se unieron para iniciar con un esfuerzo que retomará experiencias de las voces activistas que se encuentran en el territorio para fortalecer la lucha contra el cambio climático y las afectaciones al medioambiente.

“Buscamos en conjunto generar un marco conceptual sobre espacio cívico y justicia climática desde la perspectiva comunitaria. Esto estudiará el contexto de trabajo de las y los defensores del ambiente, tierras y territorios, y fortalecerá las capacidades técnicas y de incidencia de los actores, grupos y comunidades liderando el activismo climático y ambiental”, dijo el presidente-director de la Fundación Comunicándonos (la organización que ejecutará acciones en El Salvador), Oscar Pérez.

El director del proyecto, Wilmer Reyes, explicó que a través de la recaudación de la información en los distintos países de la región se establecerá una “base sólida de evidencias y conocimiento científico y práctico” a partir de las experiencias que líderes activistas defensoras y defensores del medioambiente cuenten a las personas investigadoras del proyecto.

A su vez, el director de FLACSO en Guatemala, Virgilio Reyes, afirmó que se están uniendo a la iniciativa dada la importancia del tema. “Nos sumamos en el desarrollo de esta iniciativa porque consideramos que la defensa de los territorios es una necesidad urgente para tener la posibilidad de construir comunidades sostenibles en la región”, dijo.

Por último el oficial principal de programa, Markus Gottsbacher, mencionó que existe evidencia que a través de la investigación se entienden mejor los retos y factores que influencian la lucha contra las afectaciones al clima, y que estas servirán como base para crear respuestas globales para la justicia climática.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Buscan crear conciencia en el cuidado y protección del agua

El planeta tierra en su mayoría es agua, según estudios casi el 70 % del …

Deja una respuesta