La primera brigada de búsqueda ciudadana para encontrar a Carlos Santos Abarca, joven salvadoreño desaparecido el 1 de enero de 2022, se organizó el pasado 19 de mayo y se concentró en la colonia Dina para descender a quebradas que la unen con la colonia IVU, en San Salvador. Carlos desapareció en la colonia Monserrat, una zona aledaña.
Eneida Abarca, madre de Carlos Abarca, afirmó que esta fue la primera brigada de búsqueda en la que contaron con el apoyo de los Comandos de Salvamento y Cruz Azul. También acompañaron la jornada amigas de la familia y representantes de otros espacios.
Para la madre, según indicó, este tipo de apoyo es importante pues, aunque desde la desaparición de su hijo, junto a su hermana han recorrido numerables colonias y municipios del país buscando permanentemente indicios de él, a la fecha, no habían podido acceder a zonas o terrenos profundos ante la falta de herramientas y lo escabroso de los mismos.
“No se había podido acceder a ese tipo de barrancos porque es de difícil acceso, incluso, con mucho esfuerzo bajó uno de los Comandos Azul. Nosotras la búsqueda siempre lo hacemos de una manera más superficial. Ahora ya lo hicimos acompañadas con un cuerpo de rescate y fue muy diferente porque ellos ya tienen esa experiencia de acceder a ese tipo de terrenos”, mencionó la madre. El barranco al que accedieron los cuerpos de rescate tenía un aproximado de 25 metros de altura, añadió.
Eneida Abarca lamentó que ya han transcurrido más de 28 meses desde la desaparición de su hijo y la falta de respuesta estatal ha sido permanente, pues aseguró que no posee ningún canal de información con las instituciones competentes con la investigación y el caso de su hijo. “Continuaremos con la incansable búsqueda de Carlos”, manifestó.