lunes , mayo 23 2022

Reconocen en España a Patricia Orozco, periodista nicaragüense en el exilio

El XV Premio de Periodismo Julio Anguita Parrado honra el «valiente» trabajo periodístico, pese a las «amenazas» que ha sufrido en su país y la obligaron a exiliarse en España.

“Es un compromiso mayor que el que he tenido siempre con los derechos humanos, con los derechos de las personas, y el derecho que tienen de recibir información veraz y objetiva”, dijo a VOCES la periodista nicaragüense Patricia Orozco sobre el premio concedido por el Sindicato de Periodistas de Andalucía, España.

Patricia Orozco es fundadora del medio digital Agenda Propia Nicaragua.

Orozco está exiliada en el país europeo por informar sobre la realidad social de Nicaragua, el autoritarismo político del régimen de Daniel Ortega y las revueltas contra el poder iniciadas en 2018, lo que provocó una serie de amenazas que pusieron en riesgo su integridad.

El jurado del premio, otorgado la noche del pasado jueves, destacó “su amplia trayectoria profesional, en la que siempre ha apostado por un periodismo comprometido y valiente, con perspectiva de género, en defensa de los derechos humanos, la justicia social y la igualdad”.

Se ha destacado también su lucha por seguir informando sobre la situación de Nicaragua, sin dejar de realizar su trabajo crítico y firme con los valores de la democracia, tanto a través del medio radiofónico Onda Local, como posteriormente a través del medio digital Agenda Propia Nicaragua, fundado por ella.

A sus 65 años y ante una detención inminente, Orozco tuvo que salir de manera clandestina del país, por lo que su trabajo constituye una «importante aportación sobre la situación de Nicaragua», donde la libertad de expresión «fue abolida hace tiempo», ha dicho el jurado.

La galardonada comenzó su actividad profesional en 1976 como locutora en Radio Amor, y ha trabajado en numerosos medios, entre ellos la mítica Radio Sandino, de la que fue subdirectora.

El premio es patrocinado por el Ayuntamiento de Córdoba, la Universidad de Córdoba, la Escuela de Joyería-Servicio Andaluz de Empleo y el Parque Joyero de Córdoba.

Anguita Parrado fue un periodista español que murió el 7 de abril de 2003, cuando cubría la guerra en Irak para el diario español El Mundo.

*Fotografía principal tomada de Diario Córdoba, por Alberto Rodríguez. En la imagen aparecen Patricia Orozco, junto al delegado de Presidencia del Ayuntamiento de Córdoba, Miguel Ángel Torrico, y Juan Cañete Bayle, subdirector de El Periódico de Catalunya.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Congreso nacional creará fondo para apoyar económicamente a medios comunitarios en Honduras

Por Perla Aguilera, periodista VOCES En Tegucigalpa, el congreso hondureño anunció el 17 de mayo …

Deja una respuesta