domingo , junio 26 2022

Senadora mexicana critica actuar de El Salvador respecto a situación de DD. HH.

Escrito por Carlos Mario Castro, corresponsal de VOCES en México


La senadora mexicana Bertha Caraveo Camarena criticó en Twitter un mensaje del presidente salvadoreño Nayib Bukele de suspender alimentación a los pandilleros encarcelados y se expresó preocupada por la posibilidad de que la aplicación del régimen de excepción pueda generar una crisis migratoria.


Caraveo Camarena pertenece al gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y es presidenta en el Senado de la Comisión de Asuntos Fronterizos y Migratorios.


En su mensaje en la red social recordó que “la correcta gestión migratoria exige una correcta coordinación entre países expulsores, de tránsito y receptores”.


En ese sentido, consideró que medidas como las impuestas por el régimen de excepción -que vulneran derechos humanos fundamentales, también pueden provocar otra crisis de huida migratoria de más población salvadoreña en busca de seguridad y mejores oportunidades de vida.


En el mensaje del mandatario salvadoreño, criticado por la senadora, señalaba -con su habitual estilo- que a pocos días de decretarse el régimen de excepción “hay más de 5, 000 nuevos inquilinos (arrestados en esos 7 días de régimen de excepción)”. La cifra actual supera las 8 mil detenciones de pandilleros.


Al respecto, la senadora Caraveo manifestó que “la posición del gobierno salvadoreño transgrede el objetivo y fin de los Acuerdos de Paz de Chapultepec de 1992”, y en su lugar este “cambio de enfoque de la política social, ha orillado a que el desarrollo se vea minado y por tanto veamos una crisis de seguridad totalmente desbordada”.


La también maestra universitaria expresó que “atender primero a los olvidados es el camino por seguir para disminuir la pobreza y que la migración sea un derecho, nunca una obligación”.


Para la senadora mexicana “jamás será el camino violar la dignidad humana”, y en este sentido recordó que “la paz es fruto de la justicia”, un precepto que no se cansa de repetir el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador.

*Foto tomada de la cuenta de Twitter de Centros Penales

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta