domingo , julio 3 2022
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES.

CONABUSQUEDA realizará registro único de personas desaparecidas durante pasado conflicto armado

La coordinadora de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Adultas Desaparecidas en el contexto del Conflicto Armado (CONABÚSQUEDA), Elsy Flores, recibió por parte del rector de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), Andreu Oliva, registros de más de 900 denuncias sobre desapariciones forzadas en años del conflicto armado.

Esta información servirá para crear un registro único con todas las personas que se desconoce su paradero, afirmó la coordinadora. “El reto de ello es grande ya que existe muchos listado e información dispersa en distintas instituciones, pero estamos seguros que con la sinergia podremos avanzar hacia el reparo de los salvadoreños», dijo.

Por otra parte, el rector Oliva afirmó que “las víctimas y organizaciones de derechos humanos esperamos una pronta respuesta al trabajo de CONABÚSQUEDA”.

«La UCA estará para seguir apoyando a las víctimas y seguir exigiendo el cese a la violación de derechos humanos», explicó Oliva.

Flores señaló que en los años del conflicto se llegó a registrar entre 7000 a 6000 casos de victimas desaparecidas y que actualmente la institución está investigando alrededor de 1000 casos.

CONABÚSQUEDA fue creada por decreto ejecutivo en agosto de 2017, y tiene como misión investigar y determinar el paradero y situación de las víctimas adultas de la desaparición forzada en el contexto del conflicto armado en El Salvador y propiciar su reencuentro o la restitución de sus restos a su familia.

Al acto de entrega también se hicieron presente víctimas y representantes de colectivos de memoria histórica.


La UCA anunció que esta entrega es una parte de la información recabada, por lo que pronto espera entregar más información a CONABUSQUEDA debido a que el material que poseen son más de 8000 denuncias y de ellas se debe seleccionar las referidas a la desaparición forzada.

About David Ramírez

Otras noticias

Exprocurador Morales: verificación de PDDH en cárcel es un “vergonzoso montaje”

El abogado también lamentó que el actual procurador guarde silencio ante las sistemáticas violaciones a …

Deja una respuesta