martes , junio 28 2022

Reformas violan garantías del debido proceso y derechos de niños, señala Human Rights Watch

Diputados han enmendado distintas leyes salvadoreñas en menos de dos semanas.


“El 30 de marzo y el 5 de abril de 2022, la Asamblea Legislativa aprobó una serie de medidas contra las pandillas, promovidas por el presidente Nayib Bukele, que permiten a los jueces encarcelar a niños y niñas a partir de los 12 años, restringen la libertad de prensa y expanden peligrosamente el uso de la prisión preventiva”, aseveró Human Rights Watch (HRW) en un comunicado de prensa difundido hoy.

El Código Penal, Código Procesal Penal, la Ley Penal Juvenil y otras fueron reformadas por diputados del órgano legislativo para afrontar una ola de violencia que empezó con el día con más homicidios registrados desde los Acuerdos de Paz. Entre estas, se estableció que los niños mayores de 12 años podrán ser juzgados como adultos y crea la figura de jueces que tengan la condición de total anonimato.

HRW especificó que El Salvador es parte de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, la cual ha mencionado que la edad mínima de responsabilidad para un menor debe ser de 14 años.

Uno de los cambios al Código Penal que alarmó al gremio periodístico fue la prohibición de reproducir explícita o implícitamente cualquier mensaje de grupos criminales que aludan al control territorial de ellos.

“¿Cuál es el límite? ¿Quién va a determinar si una publicación está haciendo apología o está contraviniendo la ley? ¿La fiscalía que responde al oficialismo? ¿La policía que responde al oficialismo? ¿Los militares sin poder de raciocinio?”, dijo el presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), César Fagoaga.

Además, la organización alertó que la prohibición no aplica solamente para periodistas, sino para personas particulares.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

Decretan prisión provisional a Peter Wachowski, acusado del feminicidio de Yanci Urbina

La Fiscalía General de la República informó que el Juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán …

Deja una respuesta