domingo , junio 26 2022

EE. UU. pide a El Salvador extraditar pandilleros y le preocupa criminalización de cobertura periodística

La declaración firmada por el secretario de Estado Antony Blinken también lamenta la escalada de violencia que vivió El Salvador entre el 25 y 27 de marzo pasado, al tiempo que le pide al gobierno de Nayib Bukele proteger las libertades civiles fundamentales, entre ellas la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión.


El gobierno de Estados Unidos expresó su preocupación por los hechos de violencia en El Salvador y las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa que criminalizan la cobertura periodística sobre ciertas actividades de pandillas.

Esta situación “podría facilitar intentos de censurar a los medios de comunicación, evitar que se informe sobre corrupción y otros asuntos de interés público y silenciar a críticos del gobierno salvadoreño. Los periodistas deben tener libertad para llevar adelante su labor sin temor a violencia, amenazas o detención injusta”, dijo el secretario de Estado Antony Blinken en una declaración oficial.

“Las pandillas representan una amenaza para la seguridad nacional de El Salvador y de Estados Unidos”, dijo el alto funcionario, por lo que instó a El Salvador “a abordar esta amenaza y, al mismo tiempo, proteger las libertades civiles fundamentales, incluidas la libertad de prensa, el debido proceso y la libertad de expresión”.

“Ahora más que nunca, resulta esencial que se extradite a los líderes de pandillas para que sean juzgados en Estados Unidos”, expresó.

Estados Unidos reclama a 15 cabecillas históricos de la Mara Salvatrucha para juzgarlos por delitos relacionados con actos de terrorismo, no obstante que esta solicitud no ha sido resuelta por las autoridades de El Salvador.

El gobierno estadounidense afirmó que sigue apoyando a El Salvador en sus esfuerzos por reducir la proliferación de pandillas: “desde 2008, hemos invertido USD 411 millones para mejorar la seguridad ciudadana y ayudar al gobierno salvadoreño a combatir la violencia por parte de pandillas”.

“Algunos ejemplos incluyen la construcción de un laboratorio forense de última generación en Nuevo Cuscatlán y asistencia para recuperar y reacondicionar espacios públicos como el Parque Cuscatlán”, se consignó en la declaración.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

La Suprema Corte de Estados Unidos anula el derecho al aborto

La decisión fue tomada con seis votos a favor y tres en contra. Por Alexia …

Deja una respuesta