lunes , julio 15 2024

Reconocen valiente decisión de jueza al ordenar capturas por asesinato de periodistas holandeses


Las organizaciones a cargo del caso, junto a los familiares de los periodistas holandeses, reconocieron la importante y valiente decisión de la jueza María Mercedes Argüello, titular del Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, de emitir orden de captura contra altos mandos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES), señalados como presuntos responsables de este crimen de lesa humanidad.


“Es un caso muy importante considerado crimen de lesa humanidad, se ha exigido verdad y justicia desde hace 40 años, es un crimen que aparece en el informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador; entonces hay que reconocerle a la señora jueza la valentía”, expresó Oscar Pérez, presidente-director de Fundación Comunicándonos, organización que junto a la Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos (ASDEHU) lleva adelante el caso en El Salvador.

La jueza Arguello giró la orden de captura 14 de octubre contra el excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, coronel Mario Adalberto Reyes Mena; el exdirector de la Policía de Hacienda, coronel Francisco Antonio Morán; y el exministro de la Defensa Nacional, general José Guillermo García.


El dictamen también incluye al general Rafael Flores Lima, exjefe del Estado Mayor Conjunto de la Fuerza Armada, y al sargento Mario Canizales, quien dirigía la patrulla de 25 efectivos del Batallón de Infantería de Reacción Inmediata (BIRI) Atonal que perpetró la emboscada y masacre de los periodistas. Sin embargo, existe información de que estos últimos ya fallecieron.

En un comunicado, ASDEHU y Fundación Comunicándonos también reiteraron la valiente decisión de la jueza “en medio del estado de impunidad que ha imperado por décadas en El Salvador en los graves crímenes cometidos durante el pasado conflicto armado”.


Según información extraoficial el coronel Morán y el general García fueron detenidos durante la noche del pasado viernes 14 de octubre.


Se espera que los detenidos sean presentados en el juzgado de Dulce Nombre de María en Chalatenango.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Exponen a CIDH impactos del exilio de periodistas en la región

“Salí de la Guatemala la madrugada del 15 de octubre de 2023 pensando que regresaría …

Deja una respuesta