viernes , mayo 17 2024

Urgen extradición a El Salvador de coronel Reyes Mena por asesinato de cuatro periodistas holandeses en 1982


El coronel Mario Reyes Mena, quién reside actualmente en Estados Unidos, es señalado como el principal autor intelectual del asesinato de los cuatro periodistas holandeses en 1982. El pasado 14 de octubre, la jueza de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, giró órdenes de captura contra antiguos mandos militares.


“Pedimos a las autoridades de Estados Unidos faciliten el proceso de extradición y que lo hagan efectivo y lo más prontos posible”, señaló el abogado Pedro Cruz, director de la Asociación Salvadoreña de los Derechos Humanos (ASDEHU) en conferencia de prensa.

Explicó que para su extradición es necesario que autoridades salvadoreñas realicen un trámite previo para que Estados Unidos conceda e inicie el proceso.


“Pedimos a las autoridades salvadoreñas que agilicen la petición de extradición para que esto pueda llevarse a cabo con la severidad que amerita”, dijo.

El informe de la Comisión de la Verdad de la ONU, “De la locura a la esperanza: La Guerra de 12 años en El Salvador”, logró evidenciar que la patrulla del batallón Atonal actuó contra la vida de los periodistas holandeses por órdenes de Reyes Mena.


Mena comandaba la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, y señalan que él habría cometido el crimen en confabulación con otros altos oficiales de la Fuerza Armada de El Salvador.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta