miércoles , mayo 31 2023

Régimen Ortega-Murillo cancela a la Cruz Roja Nicaragüense por su labor humanitaria en 2018

El Estado de Nicaragua canceló la personería jurídica de la Cruz Roja Nicaragüense debido a su labor humanitaria de brindar asistencia médica a la población que salió a protestar en el estallido social de 2018. Según la Asamblea Nacional, esto significó que la Cruz Roja Nicaragüense “actuó contra los principios de humanidad, imparcialidad y neutralidad”.

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más aseveró que esto criminaliza las labores humanitarias de la Cruz Roja Nicaragüense, que desde 1931 atiende a la población del país centroamericano.

«Se trata de criminalizar la labor humanitaria, social y hasta religiosa para ser ellos los únicos. Sin embargo, con estas acciones aumentan la vulnerabilidad de la población y violentan sus derechos humanos», señaló la organización en un comunicado.

En el mismo marco de las protestas de 2018, el Colectivo aseguró que Cruz Roja jugó un papel importante debido a que brindó atención a miles de heridos al momento de que el Ministerio de Salud cerró hospitales y le negó a la población el derecho a la salud.

Por otra parte, con la cancelación de la personería se crea una nueva Cruz Roja Nicaragüense de carácter “autónomo”, pero adscrita al Ministerio de Salud. Además, los bienes de la antigua Cruz Roja pasarán al Estado.

Hasta la fecha, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más ha contabilizado más de 3,341 organizaciones nacionales e internacionales que han sido canceladas durante el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Abril, hasta la libertad”: Exigen verdad y justicia a 5 años de la crisis sociopolítica en Nicaragua

Se cumplen 5 años desde el inicio de las protestas sociales que alzó el pueblo …

Deja una respuesta