Representantes del Sindicato de Trabajadores del Municipio de Soyapango (SITRASOYA), junto a otras organizaciones, se concentraron esta mañana frente al Ministerio de Trabajo y Previsión Social para instar al ministro Rolando Castro a actuar frente a las vulneraciones laborales de cerca de 200 trabajadores despedidos de la alcaldía de Soyapango.
“Este día estamos solicitando y demandando al señor ministro de Trabajo en función: en primer lugar, que nos conceda audiencia a las y los trabajadores para ventilar la problemática y que pueda buscar el mecanismo de la mesa de diálogo y negociación”, instó Ovidio Hernández, de SITRASOYA.
El sindicato afirmó que son 193 las personas despedidas (100 hombres y 93 mujeres) de la alcaldía municipal en Apopa, presidida por Nuevas Ideas. Entre ellos están personas que han trabajado en sus áreas durante 15 y 20 años, aseguraron.
Además, hay madres solteras, madres con enfermedades terminales, padres que tienen enfermedades terminales, cáncer, diabetes, insuficiencia renal y otras, dijeron.
De acuerdo con el sindicalista Hernández, los cerca de 200 despidos se procesaron bajo la figura de supresión de plazas. Sin embargo, estos procesos de despidos son únicamente usando cuando desaparece la función o la labor dentro de la municipalidad.
“Son despidos arbitrarios. No se ha cumplido el debido proceso, por lo tanto, son despidos nulos”, agregó.