martes , diciembre 6 2022
Foto: FESPAD

Reiteran necesidad de proteger integralmente río con importancia ancestral


Organizaciones sociales exigieron al Ministerio de Cultura declarar al río Sensunapán un “bien cultural” y que, por lo tanto, sea protegido integral y permanentemente ante la amenaza que cierne sobre este recurso por la instalación de una octava represa.

“Ante la posibilidad que el Estado salvadoreño, a través del Ministerio de Cultura, desproteja el tramo del río Sensunapán, amenazado por la instalación de una octava hidroeléctrica, exigimos que se considere integralmente lo material e inmaterial en su conjunto», declararon las organizaciones.


La Cámara Ambiental de Segunda Instancia de San Salvador decidió en 2021 extender por tercera vez las medidas cautelares establecidas para el rio Sensunapán. Esta fue la tercera vez que la Cámara decidió extender dichas medidas, las cuales finalizarán el próximo 12 de diciembre.


El río Sensunapán, en el departamento de Sonsonate, también llamado río abuelo por lo pueblos originarios de la zona, abarca 14 lugares considerados sitios ceremoniales sagrados, los cuales están amenazados por la intensión de instalar una octava presa hidroeléctrica.


La Mesa por la Sustentabilidad de los Territorios de Sonsonate (MESUTSO), la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES) y la Fundación para el Estudio y Aplicación del Derecho (FESPAD) denunciaron que el Ministerio de Cultura muestra un poco o nulo avance en materia de protección de la cuenca. No tiene voluntad de reconocer su “espacio geográfico”, afirmaron.


“Las herramientas existen. Es de interpretación y de aplicabilidad del Ministerio de Cultura el poder utilizar estas herramientas en pro de la protección del rio y en pro de la protección de las actividades que las comunidades indígenas realizan en el Sensunapan”, aseveraron los defensores en una conferencia de prensa.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta