martes , diciembre 10 2024
Foto: Cortesía

Remodelaciones de la DOM en la plaza El Mozote obstaculiza conmemoración tradicional de las víctimas


En el marco de la conmemoración de los 41 años desde que se perpetró la masacre de El Mozote y lugares aledaños, las inauguraciones de la primera fase de las remodelaciones en la plaza El Mozote hechas por parte de la Dirección de Obras Municipales (DOM) obstaculizaron que las víctimas hicieran su tradicional acto de conmemoración en el lugar.


“Nosotros teníamos la actividad de la conmemoración para el día 10 y ellos montaron una actividad justamente en la madrugada, de un día para otro del 9 al 10, sobre el tema de la entrega de la remodelación de la plaza de El Mozote y la remodelación de la iglesia”, denunció el representante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM), Leonel Claros.


Las víctimas tuvieron que realizar su acto en una calle aledaña a la plaza principal, pues estaba siendo ocupada por elementos gubernamentales que habían hecho la inauguración.


El pasado 10 de diciembre, la DOM entregó oficialmente la primera fase de remodelación en el caserío El Mozote que constituyó la plaza memorial, la iglesia parroquial y el jardín de niños.


Dichas intervenciones fueron anunciadas el pasado 4 de marzo y a partir de esa fecha, las víctimas iniciaron a denunciar que estos actos de remodelación amenazaban con la destrucción de su memoria y patrimonio histórico.


“Hubo una lucha constante de la asociación de víctimas para pedir que no se destruyera el monumento -El Mozote- que también, estaba a punto de destruirlo y al final se logró tener un aniversario más, en el 41 con un atropello más del Estado salvadoreño”, señaló Leonel Claros, representante de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote.


A juicio de Antonio Aguilar, abogado del equipo de justicia transicional de Cristosal, estas acciones por parte del DOM fueron inconsultas, no representa un acto de reparación a las víctimas de El Mozote y contiene “contendidos inexactos con relación a la historia y con relación al respeto de los derechos humanos”.

“Hemos hecho la denuncia pública nacional e internacional y hemos pedido que esa plaza por obligación que tiene el Estado con la Constitución y con los tratados internacionales de derechos humanos que sea retirada, porque esa plaza realmente no representa un acto de reparación y no representa un verdadero acto de homenaje a favor de las víctimas”, señaló el abogado.


Aguilar pidió al Estado salvadoreño que sea respetado el patrimonio de las víctimas de El Mozote y que todo proceso de intervención en términos de realizar memoriales sea consultado a ellas.


“No es tal como se dice que aquí antes había una placita de piedra… era una placita que respondía a la memoria histórica de las víctimas construida con esfuerzo de la gente”, aclaró, Claros.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

APES cataloga como “nefasto” precedente generado tras allanamiento en hogar de periodista comunitaria

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), junto con su Clínica de Primeros Auxilios Jurídicos …

Deja una respuesta