sábado , abril 13 2024

Rusia acusa a Estados Unidos de tener laboratorios secretos en Ucrania. China solicita información a los estadounidenses

VOCES

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Maria Zakharova, ha sido la encargada de lanzar esta acusación, e incidió en que las pruebas del supuesto programa fueron descubiertas por Rusia durante la operación militar, y según Zakharova existe documentación que acreditaría este extremo.

Zakharova ha afirmado que Rusia posee documentos que demuestran que el Ministerio de Sanidad ucraniano ordenó la destrucción de muestras de peste, cólera, ántrax y otros patógenos después del 24 de febrero. «Ya podemos concluir que en los laboratorios biológicos ucranianos, situados en las proximidades del territorio de nuestro país, se estaba llevando a cabo el desarrollo de componentes de armas biológicas», afirmó.

Afirmó también la diplomática rusa, que no está claro si los supuestos materiales fueron destruidos y se preguntó si habían caído en manos de extremistas o nacionalistas, el término que utiliza Rusia para designar genéricamente a quienes se oponen a su intervención armada sobre el terreno.

Por sum parte, China pidió que se garanticen la seguridad de los laboratorios en el marco del conflicto entre Rusia y Ucrania.

En conferencia de prensa, el portavoz de la Cancillería china, Lijian Zhao, sostuvo que EE.UU. debe ofrecer detalles, incluidos sobre los tipos de virus almacenados y las investigaciones realizadas. Zhao exigió en nombre de su nación que todas las partes garanticen la seguridad de estos laboratorios en el marco de la situación de conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Estados Unidos tiene 336 laboratorios en 30 países bajo su control, incluidos 26 solo en Ucrania. Debe dar cuenta completa de sus actividades militares biológicas en el país y en el extranjero y someterse a verificación multilateral”, apostilló el portavoz.

EEUU teme que Rusia confisque material «biológico» en Ucrania

El país norteamericano indica su preocupación a que las fuerzas rusas «tomen el control» de instalaciones de «investigación biológica». Moscú apunta a un programa del Pentágono.

Por su parte, Estados Unidos ha señalado una «nueva preocupación» en la invasión de Ucrania por parte de Rusia. El país norteamericano ha indicado su temor a que las fuerzas rusas «tomen el control» de instalaciones de, lo que llamaron eufemísticamente llaman, «investigación biológica» que hay en Ucrania y se apoderen de materiales sensibles.

«Ucrania tiene instalaciones de investigación biológica y estamos bastante preocupados por la posibilidad de que las fuerzas rusas intenten tomar el control de ellas», ha indicado Victoria Nuland, número tres de la diplomacia de Estados Unidos, reconociendo la existencia y conocimiento de estas instalaciones. «Estamos trabajando con los ucranianos para evitar que estos «materiales de investigación» caigan en manos de las fuerzas rusas si se aproximaran», ha agregado Nuland.

Según Moscú, desde el Pentágono se destinaron más de 200 millones de dólares al desarrollo de una red de más de 30 laboratorios biológicos al servicio del Departamento de Defensa estadounidense. En este sentido, el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, ha aseverado que el Gobierno ucraniano, tras la invasión el pasado 24 de febrero, ordenó destruir toda evidencia de patógenos especialmente peligrosos de peste, ántrax, tularemia, cólera y otras enfermedades potencialmente mortales.

Fuente: Medios internacionales de noticias.

About Armando Briniz

Otras noticias

Confirman un nuevo brote de contagios por Covid- 19 a nivel mundial

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó a …

Deja una respuesta