sábado , julio 2 2022

Lanzarán Tulipanes de Esperanza en memoria de periodistas holandeses

La producción musical rinde un sentido homenaje a Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, periodistas de IKON Tv.


El grupo artístico de Tulipanes de Esperanza brindó un adelanto de la canción que rinde homenaje a los 4 periodistas holandeses asesinados en El Salvador el 17 de marzo de 1982.

Esta es una producción ejecutiva de Fundación Comunicándonos, con el acompañamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica, al cumplirse proximamente 40 años de impunidad de este crimen de lesa humanidad y como un sentido homenaje a la memoria de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen.

La obra será estrenada el próximo 17 de marzo en un acto oficial en memoria de los periodistas que reunirá a familiares y amigos en San Salvador, y posteriormente su videoclip será difundido en las redes sociales de Fundación Comunicándonos y VOCES Diario digital.

La dirección artística de la canción está a cargo de Paulino Espinoza, quien también une su voz a Guillermo Cuéllar, Cesia Ramírez, Lorena Cárcamo, Andrés Espinoza y Manuel Gómez Alemán.

La letra es obra Paulino Espinoza y Guillermo Cuéllar, mientras que la música fue compuesta por Julio Burgos, Cesia Ramírez y Paulino Espinoza.

El informe la Comisión de la Verdad señaló como autor intelectual del crimen al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla militar con orden de emboscar y masacrar a los periodistas holandeses.

Los músicos salvadoreños Paulino Espinoza y Guillermo Cuéllar, como parte del grupo Yolocamba Ita, tuvieron la oportunidad tras el asesinato de los periodistas de participar en Amsterdan en los actos que el Reino de los Países Bajos rindió a la memoria de los periodistas

En esa época cientos de holandeses que se llenaron de indignación por el crimen también protestaron frente al consulado de Estados Unidos en esa ciudad europea.

En marzo de 1982, tras el crimen, el pueblo holandés colocó 5 cruces frente al consulado de EUA en Amsterdam, una por cada periodista asesinado y otra por las víctimas del sufrido pueblo de El Salvador.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Exprocurador Morales: verificación de PDDH en cárcel es un “vergonzoso montaje”

El abogado también lamentó que el actual procurador guarde silencio ante las sistemáticas violaciones a …

Deja una respuesta