jueves , abril 25 2024

Sala de lo Constitucional otorga amparo a condenados por caso Guapinol

Foto tomada de NotiBomba

Los ocho sentenciados deberán ser puestos en libertad.

La Sala de lo Constitucional decidió por unanimidad otorgar dos recursos de amparo a los ocho ambientalistas condenados por el caso del Río Guapinol. Por tanto, deberán salir en libertad luego de permanecer 2 años y 5 meses en la cárcel.

En el comunicado emitido por el Poder Judicial, se explicó que un amparo que se otorgó fue contra la resolución de la Corte Segunda de Apelaciones de la Sección Judicial de La Ceiba que declaró sin lugar un recurso de apelación para que se pudieran emitir medidas sustitutivas de privación de libertad a favor de los ambientalistas.

El otro amparo otorgado fue contra una resolución dictada por la Corte de Apelaciones de lo Penal de Francisco Morazán en 2020.

“La resolución impugnada quebrantó el Principio de Juez Natural y, en consecuencia, el Debido Proceso y demás derechos inherentes a éste, negándose a los acusados una tutela judicial efectiva. De ahí que al constatarse la vulneración de preceptos constitucionales en perjuicio de los imputados, debe otorgarse el Amparo interpuesto”, argumentó la Sala.

Fuente: Poder Judicial de Honduras

Por ende, los ocho ambientalistas deben salir en libertad.

Seis de las ocho personas fueron declaradas como culpables de privación injusta de libertad, daños simples y daños agravados el 9 de febrero de 2022. Se había agendado una audiencia el 21 de marzo para conocer la pena que se les brindaría.

En 2018, ocho ambientalistas se organizaron para protestar en contra de un proyecto minero ubicado en las cercanías del Río Guapinol. Desde enero de 2019, fueron capturados y acusados de los delitos mencionados anteriormente.

About Diego Hernández

Director editorial

Otras noticias

Organizaciones regionales expondrán principales obstáculos para las radios comunitarias e indígenas de Guatemala al Relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH

Representantes de un conglomerado de organizaciones de la región de América Latina y el Caribe …

Deja una respuesta