Foto// Sitio oficial de UNESCO.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) destacó este día, en su mensaje en el Día Mundial de las Niñas y Mujeres en la Ciencia, la poca participación de mujeres en el campo científico.
Desde el año 2015, la UNESCO decidió que cada 11 de febrero se marcara como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la Tecnología. De esta manera, son ya siete años que se viene mencionando dicho tema en las plataformas laborales y sociales.
Sin embargo, para este año, se ha priorizado la igualdad de los géneros en estos campos de ciencia y tecnología. Con base a estadísticas, solo el 30% de investigadores en el mundo son mujeres y ambos campos contribuyen a un desarrollo sostenible de un país.
«Debemos poner en práctica el principio de igualdad para que la ciencia sea favorable a las mujeres, porque con demasiada frecuencia funciona en su contra, por ejemplo, cuando los algoritmos perpetúan los prejuicios de sus programadores.» (Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y la Sra. Sima Bahous, Directora Ejecutiva de ONU-Mujeres, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, 11 de febrero de 2022).