martes , diciembre 6 2022
Foto: ONU

Se agrava crisis humanitaria en Haití


Haití afronta una profunda crisis humanitaria por la inseguridad alimentaria, alzas de precio en el combustible y alimentos, inicios de clases postergados y el ambiente violento provocado por bandas armadas, según informó a VOCES la representante nacional de Haití de la Asociación Mundial de Radios Comunitarios para América Latina y Caribe (AMARC ALC).


La crisis que se observa ha continuado escalando desde el magnicidio del presidente Jovenel Möise el 7 de julio de 2021. Tanto en materia de seguridad, educación, seguridad alimentaria, salubridad han empeorado.


Guyrleine explicó que más de la mitad de la capital, Puerto Príncipe, es controlado por bandas armadas que se dedican a “asesinar, violar, y secuestrar habitantes”.


“Llevan un mes bloqueando el acceso a la terminal petrolera de Varreux- principal terminal en la capital -, provocando así una crisis humanitaria en el país. Al no poder obtener gasolina, las radios y los bancos tuvieron que reducir su tiempo de actividad o dejar de trabajar. La apertura de clases programada para el 5 de septiembre todavía no se ha producido”, aseguró.


El primer ministro Ariel Henry solicitó recientemente ayuda a la comunidad internacional para una “fuerza especializada” a fin de poder combatir con la aguda crisis que atraviesa el país. Sin embargo, fue una medida rechazada por los mismos caribeños, que salieron a protestar en respuesta a la propuesta.


En este sentido, la educación para niños y jóvenes se ve obstaculizado debido al ambiente hostil y también por el impacto económico a los padres que les impide la compra de útiles escolares. La inflación, según dijo Guyrleine, ha hecho que los precios de todo tipo de productos haya subido en un 30.5%.


En materia de salud, los haitianos presencian un nuevo brote de cólera, reportando más de 26 muerte, 78 casos confirmados y 835 casos sospechosos. Esto se ha visto agravado por la falta de acceso al agua provocado por el desabastecimiento de petróleo.


“Haití se enfrenta a una crisis sin precedentes”, aseveró Guyrleine.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Asesinan a dos periodistas en Colombia luego de cobertura de fiestas patronales

La directora de la plataforma digital La Bocina, Dilia Contreras, y el director de la …

Deja una respuesta