viernes , enero 27 2023

Urgen a Bukele dirigir maquinaria diplomática salvadoreña para frenar mina Cerro Blanco

Las organizaciones ambientales han intensificado sus acciones desde San Salvador ante la inactividad y silencio del gobierno salvadoreño, pese a la grave amenaza que cierne sobre el país por este proyecto minero en Guatemala.

Decenas de jóvenes ambientalistas se concentraron en el monumento al Divino Salvador del Mundo para exigirle al presidente Nayib Bukele que ponga a funcionar la maquinaria diplomática del país con el fin de frenar el proyecto minero Cerro Blanco, el cual amenaza gravemente la vida en El Salvador.

El Movimiento Político Rebelión Verde El Salvador (REVERDES) y el Movimiento Ecofeminista de El Salvador expresaron en un comunicado que el mandatario debe dejar la “inacción” sobre esta problemática para evitar que la mina contamine las aguas del río Lempa, el principal afluente del país que surte de agua potable al 42% de la población del Área Metropolitana.

De contaminarse el Lempa, más de 3 millones de personas en El Salvador serían afectadas, profundizando la crisis hídrica, sostuvieron.

Las organizaciones explicaron que el proyecto Cerro Blanco, propiedad de la canadiense Bluestone Resources, y que opera en Guatemala a través de la subsidiaria Elevar Resources, contempla una escombrera de 175 metros de altura, la cual almacenará sus residuos sólidos.

Este proyecto, sigue adelante en el municipio fronterizo de Asunción Mita, departamento de Jutiapa, Guatemala, pese a que sus pobladores recientemente votaron mayoritariamente en contra en una consulta municipal, la cual el gobierno central deslegitimó.

De llegar a colapsar la escombrera, El Salvador estaría frente a un escenario de desatre ambiental, pues en tan solo 49 minutos el lago de Guija estaría contaminado con minerales tóxicos. En un tiempo más, cianúro y drenaje ácido estarían arribando al Lempa.

Las organizaciones pidieron al gobierno de Bukele que trate este tema con la urgencia que amerita y que convoque, a través de los canales diplomáticos, a una mesa binacional para negociar con Guatemala un alto al proyecto que amenaza la vida en El Salvador.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta