martes , agosto 9 2022
Foto: David Ramírez, periodista de VOCES

Se pronuncian por alto costo de vida y vulneraciones a derechos laborales

Por David Ramírez, periodista de VOCES


Sindicalistas de la Federación de Asociaciones y Sindicatos Independientes de El Salvador (FEASIES) se pronunciaron ante al aumento del costo de la canasta básica e instaron al gobierno a tomar medidas para sostener la economía de “los sectores más empobrecidos”.

La federación afirmó que durante 2022 los alimentos que conforman la canasta básica han tenido “el incremento mayor” en comparación a 2021.

El país vive una «situación complicada de inseguridad alimentaria y nutricional, pues esto no solo es un problema de disponibilidad de los alimentos, esto tiene que ver con el acceso económico para la compra de los alimentos”, aseguraron,

Afirmaron que los esfuerzos del gobierno no son lo completamente eficientes en esta materia.

El 5 de julio, la organización presentó dos iniciativas de reformas legales para garantizar los derechos de las personas trabajadoras de las maquilas. Una de las reformas solicitaba reformar la Ley de Zonas Francas para la garantía de “fiel pago” de pasivos laborales y la otra al Código penal para incorporar el pago de indemnización cada año.

“Realmente nos sentimos en total abandono y somos parte de la economía y queremos también que al ser parte de la economía ellos -el gobierno- lo puedan reconocer que somos trabajadores y que tenemos la necesidad de que nos puedan dar nuestro pasivo laboral”, dijo Karla Hernández, trabajadora de maquila, quien aseguró que en 2016 laboró en una empresa que se marchó sin aviso y quedando con deudas a sus trabajadores.

Para contrastar el alto costo de la canasta, los trabajadores organizados pidieron al presidente Nayib Bukele eliminar “temporalmente” el impuesto de la renta a personas que ganen menos de los mil dólares, y un sistema de pensiones “público, inclusivo y universal”.

About David Ramírez

Otras noticias

Rechazan proyecto fotovoltáico para minado de bitcoin

La instalación de la planta abarcará un área de 43 manzanas del bosque natural ubicado …

Deja una respuesta