miércoles , enero 15 2025

Se registraron 133,853 embarazos en niñas y adolescentes entre 2015 y 2022

6,130 se produjeron en niñas menores de 14 años


El Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) reveló que entre 2015 y 2022, a nivel nacional 133,853 niñas y adolescentes resultaron embarazadas. De estas, 6,130 fueron niñas menores de entre 10 y 14 años.


Los datos fueron recopilados a través de la elaboración del cuarto mapa de embarazos en niñas y adolescentes en El Salvador, creado con diferentes instituciones.


Este mapa reveló que durante los últimos años la tasa de embarazos en niñas y adolescentes se ha reducido casi el 50%. En 2015, se produjeron 68 embarazos en niñas y adolescentes por día. En cambio, en 2022, fueron 28 por día, aseguraron.


UNFPA aseveró que “los números siguen siendo condenablemente altos y es importante entender que detrás de cada número hay una niña o adolescente que se ve limitado el ejercicio de sus derechos”.

Al respecto del fenómeno del embarazo a temprana edad, la organización señaló que el problema se encuentra anclado a tres círculos estructurales de vulnerabilidad: adolescentes unidas a temprana edad, que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud de 2021, «solo el 25.7% de las adolescentes unidas de 15-19 años tiene una pareja que también tiene entre 15 y 19 años; el 46.9% su pareja tiene entre 20 y 24 años y el 27.3%, la pareja tiene 25 años o más».

Los otros dos grupos son: Adolescentes que quedan embarazadas en situación de noviazgo y Niñas y adolescentes víctimas de agresiones sexuales que resultan en embarazos no deseados. En este último, los agresores sexuales de las adolescentes suelen ser personas cercanas a su entorno educativo, laboral, comunitario y familiar, señalaron.

Cabe mencionar que el Código Penal en el artículo 163 clasifica como estupro tener relaciones sexuales con una persona mayor a 15 años, pero menor de 18 años. Esto incurriría en una pena de prisión de entre 4 a 10 años.

Además, cualquier relación sexual con niñas menores de 15 años son delitos de violencia sexual, clasificados como violación en menor o incapaz. La pena de prisión por este delito es entre los 14 y 20 años, de acuerdo con el artículo 159 del Código.


Solo en 2022, con base a datos retomados del Ministerio de Salud, se registraron 10,352 casos de embarazos en niñas y adolescentes. 496 fueron en niñas menores de 14 años. “Es decir, casi 10 niñas menores de 14 años por semana”, explicaron en un comunicado.


Sobre este fenómeno de embarazos a temprana edad, destacaron que, durante los últimos 4 años, 78 municipios han permanecido por encima de la tasa nacional. Su mayoría ubicados en la zona occidental y oriental del país. Entre los 10 municipios con la tasa más alta están: Caluco, Nahulingo, Tacuba, San Antonio del Monte, Acajutla, San Francisco Menéndez, Tecoluca, Guaymango, San Jorge y San Luis la Herradura.


Las consecuencias de los embarazos a temprana edad son variadas, pero todas repercuten en los planes de vida de las niñas y adolescentes. Tienen un mayor riesgo obstétrico, y la mayoría desiste de seguir con sus estudios según estadísticas de la organización.


La falta de información adecuada a la edad y de acceso a servicios de salud integral, el abandono escolar, la violencia sexual, la normalización de las uniones y los embarazos tempranos en las familias y comunidades, son las principales causas de este fenómeno, señalaron.


Frente a esta situación, UNFPA lanzó la iniciativa “Llegar a Cero Embarazos en niñas y adolescentes” con la que buscan fortalecer la respuesta multisectorial que realiza el Gobierno de El Salvador para enfrentar el fenómeno.

Con edición de Diego Hernández

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Convocan a marcha para denunciar violaciones a derechos humanos en el marco de la conmemoración de los acuerdos de paz

El Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, junto a organizaciones de derechos humanos, anunciaron que …

Deja una respuesta