sábado , junio 25 2022

Señalan falta de transparencia en el financiamiento de partidos políticos

Organización advierte poca transparencia y falta de acceso a la información financiera de los partidos políticos en El Salvador.

Por Diana Rivas, periodista VOCES


Acción Ciudadana presentó el informe “Financiamiento de la política salvadoreña a través de criptoactivos», en el que planteó que la poca regulación de control del dinero que financia a los partidos abre la posibilidad de que “fondos ilícitos nacionales o extranjeros financien actividades partidistas” comprometiendo la institucionalidad del país.


De acuerdo con la AC, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no cuenta con la capacidad suficiente para ejercer un adecuado control a los ingresos y gastos realizados; esto debido a que carece de recursos humanos, tecnológicos y económicos por “la ausencia de una unidad de fiscalización de partidos políticos”.


En la actualidad, el TSE solo ha admitido 14 denuncias por la no entrega de información financiera; de estas denuncias, cuatro no han sido admitidas y una continua sin cumplimiento de sentencia.


A partir de esto, afirmaron que “será una labor compleja para la autoridad electoral dar seguimiento a los ingresos obtenidos a través de criptoactivos, y es que este tipo de activos digitales suponen un estrés mayor para la transparencia”.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta