Organización advierte poca transparencia y falta de acceso a la información financiera de los partidos políticos en El Salvador.
Por Diana Rivas, periodista VOCES
Acción Ciudadana presentó el informe “Financiamiento de la política salvadoreña a través de criptoactivos», en el que planteó que la poca regulación de control del dinero que financia a los partidos abre la posibilidad de que “fondos ilícitos nacionales o extranjeros financien actividades partidistas” comprometiendo la institucionalidad del país.
De acuerdo con la AC, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no cuenta con la capacidad suficiente para ejercer un adecuado control a los ingresos y gastos realizados; esto debido a que carece de recursos humanos, tecnológicos y económicos por “la ausencia de una unidad de fiscalización de partidos políticos”.
En la actualidad, el TSE solo ha admitido 14 denuncias por la no entrega de información financiera; de estas denuncias, cuatro no han sido admitidas y una continua sin cumplimiento de sentencia.
A partir de esto, afirmaron que “será una labor compleja para la autoridad electoral dar seguimiento a los ingresos obtenidos a través de criptoactivos, y es que este tipo de activos digitales suponen un estrés mayor para la transparencia”.