miércoles , noviembre 29 2023

Señalan falta de transparencia en el financiamiento de partidos políticos

Organización advierte poca transparencia y falta de acceso a la información financiera de los partidos políticos en El Salvador.

Por Diana Rivas, periodista VOCES


Acción Ciudadana presentó el informe “Financiamiento de la política salvadoreña a través de criptoactivos», en el que planteó que la poca regulación de control del dinero que financia a los partidos abre la posibilidad de que “fondos ilícitos nacionales o extranjeros financien actividades partidistas” comprometiendo la institucionalidad del país.


De acuerdo con la AC, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), no cuenta con la capacidad suficiente para ejercer un adecuado control a los ingresos y gastos realizados; esto debido a que carece de recursos humanos, tecnológicos y económicos por “la ausencia de una unidad de fiscalización de partidos políticos”.


En la actualidad, el TSE solo ha admitido 14 denuncias por la no entrega de información financiera; de estas denuncias, cuatro no han sido admitidas y una continua sin cumplimiento de sentencia.


A partir de esto, afirmaron que “será una labor compleja para la autoridad electoral dar seguimiento a los ingresos obtenidos a través de criptoactivos, y es que este tipo de activos digitales suponen un estrés mayor para la transparencia”.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estado salvadoreño es el principal vulnerador de los derechos de libre expresión, participación y asociación: Cristosal

“Las organizaciones están en peligro”, aseguró Cristosal con base al reciente informe de “Sociedad civil …

Deja una respuesta