Integrantes y representantes del Sindicato de Maestros de la Educación Pública de El Salvador (SIMEDUCO) se concentraron frente al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y Ministerio de Trabajo y Previsión Social para demandar a los titulares de dichas carteras de Estado el aumento salarial del sector docente.
“Que incluyan en el presupuesto de Educación 2024 el aumento salarial que le corresponde al magisterio nacional. Son nueve meses de violación a los derechos de los maestros a un aumento salarial, de acuerdo a la Ley de Carrera Docente”, dijo Daniel Rodríguez, secretario general de SIMEDUCO.
Representantes explicaron que esto continúa siendo una deuda debido a que no ha realizado la revisión periódica, no mayor a tres años, para la regularización de sueldos a los que el sector docente tiene derecho, según el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.
Pese a que sostuvieron reuniones con el ministro de Educación, José Mauricio Pineda, los decentes siguen sin tener respuesta al respecto, comentaron.
Por otra parte, SIMEDUCO pidió al Ministerio de Educación depositar el total de los fondos del presupuesto asignados a los centros escolares debido a que, a la fecha, la institución únicamente ha entregado alrededor del 19 %. Esto ha limitado a los centros escolares en la ejecución eficiente de sus planes de estudio, indicaron en un comunicado.
Con edición de Morena Villalobos
VOCES Diario digital | El Salvador De la gente para la gente