sábado , enero 28 2023

Sindicatos condenan «graves» violaciones a derechos laborales en El Salvador

Señalaron que a la fecha hay más de 18 mil trabajadores salvadoreños despedidos a quienes no se le ha aplicado el debido proceso y continúan sin ser indemnizados. Solicitan pronunciamientos de organizaciones internacionales.


“Condenamos las graves violaciones de los derechos laborales de los trabajadoras y trabajadores del sector público, especialmente de las alcaldías municipales, Asamblea Legislativa y de instituciones del ejecutivo”, aseveró el Movimiento de Trabajadores despedidos (MTD), junto a dos sindicatos. Entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de Soyapango (SITRASOYA).

Señalaron que el caso más emblemático sobre esta situación de violación a los derechos laborales es el adeudamiento de más de tres meses de salarios, aguinaldos y bonificaciones que continúa afectando a los trabajadores de la Alcaldía de Soyapango.


Afirmaron que once municipalidades encabezadas por Nuevas Ideas han sido afectadas con despidos injustificados y situaciones similares a las del municipio de Soyapango.


Para el caso de Soyapango, también ha sido reportado la captura de tres sindicalistas mientras se concentraban frente a la alcaldía para exigir el pago de sus salarios.


El MTD señaló que, desde 2022, la Asamblea Legislativa ha continuado anunciando acciones que afectan a miles de trabajadores. Entre estas el anuncio de decretos de retiros forzosos, la propuesta de eliminación de los escalafones de los Ministerios de Educación, Salud y Cultura; la eliminación del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), entre otras.


“A la fecha hay más de 18 mil trabajadores despedidos sin que se haya realizado el debido proceso, sin que se le cubra el derecho de audiencia y defensa, sin recibir la respectiva indemnización por los servicios prestados”, afirmó el MTD.


El movimiento, junto a los dos sindicatos, exigieron al Estado salvadoreño que garantice el respeto a los derechos laborales y el cese a la violencia como respuesta a conflictos laborales.


Además, llamaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y a la Organización Internacional de Trabajo (OIT), a pronunciarse ante la violación a derechos humanos y laborales en El Salvador.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta