jueves , abril 25 2024

Sobre viruela del mono “el mundo está preparado” a diferencia del COVID, afirma médico

El especialista brindo una serie de datos sobre la transmisión y enfatizó que este virus es un “viejo conocido” para la humanidad.

Por Carlos Portillo


El médico Carlos Godinez informó en sus redes sociales que el virus que transmite la viruela del mono, el cual está provocando la alarma sanitaria internacional, “es un poxvirus, relacionado con el erradicado y mortal virus de la viruela humana”.

“Antes de preocuparse, hay que decir que el mundo está preparado para este virus a diferencia de la pandemia COVID. Este es un viejo conocido”, indicó el especialista en medicina interna y consultor en temas de salud.

De la viruela del mono se conocen brotes aislados desde los años 70 en países de África, Europa y Estados Unidos.

“La infección se da por contacto con microgotas y aerosoles, sobre todo en espacios mal ventilados (igual que el COVID). Además del contacto con las secreciones de las vesículas directo o indirecto (la ropa del paciente)”, explicó.

Una buena noticia, dijo el médico, “es que se transmite cuando el paciente tiene síntomas por lo que es más fácil el aislamiento”.

Comentó que en África los equipos científicos y médicos lo han tratado por décadas, mientras que en Estados Unidos hay existencias de vacunas contra la viruela. “Esta vacuna previene la enfermedad hasta el 85%. Si alguien se expone y se vacuna en los primeros 4 días, no se enferma”.

En el marco de la nueva normalidad tras el inicio de la pandemia por COVID-19, enfatizó que la población está acostumbrada al “uso mascarillas, distanciamiento social y aseo de manos, por lo que esa parte la tenemos avanzada”.

La OMS ha confirmado en países no endémicos 131 casos de la enfermedad, siendo este el brote más extendido desde hace cuatro décadas que fue declarada endémica en países de África occidental y central.

Hay otros 106 casos sospechosos, y de los 17 países que reportan enfermos, los de mayor contagio son España, con 40 confirmados; Portugal, con 37 y Reino Unido, con 20.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Presentan propuesta de reformas para incluir el “derecho a la naturaleza” en posible nueva Constitución

Que reconozcan los “derechos a la naturaleza” urgieron representantes y miembros del Movimiento Político Rebelión …

Deja una respuesta