sábado , junio 25 2022

Diputados oficialistas confirman que aprobarían nueva prórroga al régimen de excepción

En redes sociales circulan imágenes de cientos de personas que en las afueras de la penitenciaria La Esperanza buscan información de los detenidos.

Por José Vélez, periodista de VOCES


Más de 30 mil personas acusadas de ser pandilleros o tener vínculos con estos grupos han sido capturadas en el marco del régimen de excepción, expresó el diputado Eduardo Amaya, de la bancada Cyan.

“La guerra contra las pandillas no va a parar y vamos a dar nuestros votos para extender el régimen si es necesario”, dijo Amaya en una entrevista con el oficialista canal 10.

El diputado, quien es presidente de la Comisión de Seguridad y Combate a la Narco Actividad de la Asamblea Legislativa, recalcó que su grupo parlamentario “no va a descansar hasta brindar tranquilidad” a la población.

Por otro lado, Carlos Bruch, también diputado de Nuevas Ideas, declaró que si el Ejecutivo solicita una nueva extensión del régimen de excepción darán sus votos para aprobarla.

Guillermo Gallegos, diputado de GANA y aliado del Ejecutivo, también confirmó que darán sus votos para apoyar la posible prórroga. “En lo personal no me importa si los pandilleros están hacinados, pero no están en libertad que es lo importante”, dijo el diputado.

En redes sociales circulan imágenes de la multitud de personas que en las calles aledañas al centro penal La Esperanza, en Mejicanos, esperan por información de familiares detenidos. Muchas de ellas tienen días acampando en la zona, a la espera de que sus familiares sean liberados o recibir información de su estado.

Entretanto, el ministro de justicia y seguridad, Gustavo Villatoro, ha anunciado que nadie de los detenidos será liberado.

Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales han señalado que ante la falta de información de los detenidos por parte de las autoridades se estarían configurando desapariciones forzosas, y han constatado graves violaciones a los derechos humanos en el marco de las capturas arbitrarias.  

Este día, comunidades del Bajo Lempa presentaron ante la Corte Suprema de Justicia 40 solicitudes de habeas corpus para conocer el estado de sus familiares detenidos arbitrariamente en el marco del régimen de excepción.

La diputada Claudia Ortiz (VAMOS) calificó al régimen de excepción como una medida hipócrita, al referirse a información sobre la supuesta excarcelación de un cabecilla de estos grupos criminales.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta