sábado , febrero 24 2024
Fotografía: Alejandra Alvarado Edición: David Ramírez

Sobrevivientes del conflicto armando llevan décadas escuchando promesas falsas de políticos


“Llevamos 28 años de lucha sin ser escuchados, con promesas de gobiernos que entran, salen, y no cumplen. Ahora, estamos por cumplir un periodo más de promesas falsas para nosotros las víctimas”, dijo Madre Lucy, presidenta del Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES).


A puertas de una jornada electoral, donde los salvadoreños votarán por diputados a la Asamblea Legislativa (4 de febrero 2024), organizaciones de sobrevivientes del conflicto armado como COMADRES y el Comité de Expresas y Presos Políticos de El Salvador (COPPES) se mostraron decepcionados al ver como pasan los años y las diferentes administraciones de los poderes del Estado solo los ignoran o les mienten al ofrecerles una falsa esperanza de resarcir el daño causado en la guerra.


Rafael Segura, un hombre que en los 80´s fue víctima de tortura por parte de la Policía de Hacienda, Aviación y Guardia Nacional, relata que todas esas heridas siguen intactas y más aún, sin una luz de esperanza para que haya justicia. “Las heridas que yo tengo no han cerrado. Mis captores y torturadores no han pagado una pena. Realmente lo que hicieron conmigo es un crimen de lesa humanidad. Al igual que mis compañeras de COMADRES, sé que es estar luchando año con año, conversando, buscando la aprobación de una ley que beneficie y cierre las heridas, que de alguna medida tengamos garantías de reparación y no repetición”, expresó Segura.


Ante la falta de verdad y de justicia que les han prometido en cada gobierno denuncian, además, que instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con información y pruebas contundentes para agilizar los casos de violación a los derechos humanos, pero no existen avances. “La Fiscalía no ha hecho nada porque el caso nuestro (de COPPES) es el único caso que la FGR tiene en su poder para investigarlo. En 2016, cuando se derogó la Ley (de Amnistía), puse mi demanda y aquí estoy esperando hasta este momento”, lamentó Rafael.


Por otra parte, señalan que al iniciar la legislatura 2021-2024 creyeron que al fin tendrían justicia y que sus procesos avanzarían, pero que todo fue una total decepción. “Nosotros creíamos que con esa plática (en la Comisión de Justicia y Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, 14 de febrero 2022) con Rebeca Santos (diputada presidenta de dicha comisión) y el grupo mayoritario de la cían (Nuevas Ideas) y hasta este momento, no han hecho nada”, dijo Segura.


“Prometieron, inclusive, crear una comisión para escuchar a las víctimas y seguimos esperando a la comisión. Creemos que la palabra de Rebeca Santos no vale, no cuenta, ni se escucha. En la historia va a quedar esta legislatura como una legislatura que no cumple, que no hace nada por las víctimas del conflicto armando y que, por el contrario, retrasa el tiempo, defienden a los victimarios y no a las víctimas”, agregó.


Tanto Segura, como Madre Lucy, junto a otras víctimas del conflicto armado esperan que previo a finalizar la actual gestión legislativa cumplan con sus promesas para finalizar los años de revictimización que estos han sufrido y que finalmente obtenga una ley de justicia transicional y acceder a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta