domingo , febrero 25 2024

Solo el 7 % del Presupuesto General de la Nación es dedicado a instituciones de control


Representantes del movimiento Acción Ciudadana presentaron un informe sobre la asignación de fondos para instituciones de control en este 2024, demostrando que solo el 7 % del Presupuesto General de la Nación es asignado para la Fiscalía General de la República (FGR); Procuraduría General de la República (PGR); Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDHH); Instituto de Acceso a la Información (IAIP); Tribunal de Ética (TEG); Corte de Cuentas; y el Órgano Judicial.


Para Acción Ciudadana es preocupante la baja asignación de fondos, sobre todo, porque el país se encuentra bajo un régimen de excepción, por lo que también destacaron que el Órgano Judicial y la FGR son los que “más” presupuesto reciben, pese a que las instituciones de control acumulan un déficit presupuestario de $33 millones, según el informe. “Lo relevante de la Fiscalía es que a diferencia del año pasado (2023) la necesidad presupuestaria disminuyó bastante. Para el 2024 el fiscal dijo que solo necesitaba $162 millones”, señaló Graciela Ayala, coordinadora del Centro de Monitoreo de dicho movimiento.


El presupuesto para la PDDH tuvo un crecimiento del 2.77 %. Es decir, aumentó a US$355,195. A pesar de la carga laboral que puede existir por el régimen de excepción; la institución no identificó mayores necesidades a las del año pasado.


Acción Ciudadana destacó que existen varios entes de control en El Salvador que enfrentan desafíos significativos de financiamiento, con presupuestos que no cubren completamente sus necesidades operativas. Esto puede limitar su capacidad para llevar a cabo sus funciones de manera efectiva.


Con relación al presupuesto de las instituciones de control para el año 2024, Acción Ciudadana destaca las siguientes situaciones de riesgo observadas:

  • No se evidenció participación ciudadana en las diferentes fases de la formulación del presupuesto.
  • No se observan aumentos sustanciales en instituciones que actualmente enfrentan situaciones de carga laboral excesiva debido al régimen de excepción aún vigente, como la FGR, PGR, PDDH.
  • Dentro de la política presupuestaria 2024 no se vislumbra el fortalecimiento de las instituciones de control, la justicia y el combate a la corrupción, como parte de las prioridades gubernamentales.
    Por otra parte, el informe señaló que, al comparar los presupuestos asignados a las instituciones de control en la región centroamericana, Guatemala y El Salvador lideran en términos de porcentaje del presupuesto general destinado a estas instituciones.

About VOCES Diario digital

Otras noticias

“Él es mi hijo y tiene derecho a ser encontrado”: Los ecos de Rodrigo Montalván, un hijo desaparecido hace nueva años

Los ecos de un “mamá, te amo”, el vacío de un cuarto, el silencio de …

Deja una respuesta