miércoles , julio 24 2024
Foto: Eneida Abarca, madre de Carlos Abarca, a 25 meses de la desaparición de su hijo/Por David Ramírez

Sin avances y sin información del paradero de Carlos Abarca, denuncia Eneida Abarca


«Lo único que percibe la familia es que se está dilatando el tiempo para que yo me resigne y deje de buscar a Carlos. Eso no será así. La familia seguirá luchando, junto a organizaciones y toda la sociedad civil, hasta encontrar a Carlos», manifestó Eneida Abarca, madre de Carlos Ernesto Abarco quién desapareció hace 25 meses.


Ante esta situación, la madre elevó este día, mediante una carta y un megáfono en mano, el llamado al titular del Ministerio y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, a que presente a la familia Abarca la información de los avances en el caso y supuestas pruebas de vida que estas han arrojado.


En este sentido, Eneida detalló que el 16 de mayo del 2023, Villatoro se refirió al caso de Carlos, señalando que existían indicios que estaba vivo y que había sido visto en los primeros días de enero del mismo año. En adición, este dijo que el caso estaba alejado del crimen organizado y que estaban trabajando para encontrarlo.


“A partir de ahí, nosotros pensamos con la esperanza que al finalizar el año (2023) podrían dar con el paradero de Carlos o nos presentaran una prueba de vida”, expresó.


Para junio de 2023, un presunto colaborador de un líder de uno de los grupos criminales en el país, alias “Charli”, se acercó a una de las personas de la familia y dijo que Carlos ya no estaba vivo, señaló a los presuntos perpetradores, y agregó que el cadáver de este fue abandonado en la zona de mejicanos.


Tras esto, los Abarca presentaron una petición formal a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara a los supuestos perpetradores de la desaparición de Carlos Abarca, pero, a ocho meses de esta solicitud, las autoridades han mantenido una “total pasividad”.


Sumado a esta situación, la madre de Carlos manifiesta que el tercer equipo de investigación designado en el caso, al igual que los anteriores, no atienden llamadas de la familia, correos y tampoco los reciben presencialmente.


Eneida Abarca interpuso la carta dirigida al ministro Villatoro y esta fue recibida y firmada. «El propósito de este día es que se acabe mi sufrimiento, mi agonía e incertidumbre por 25 meses. Devuelvan a Carlos. Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos», dijo la madre, junto a integrantes del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comunidades presentan aviso de oposición para permiso de uso de agua de Granja Suchitlán

La Asociación Rural de Agua, Salud y Medioambiente del Cantón Zapote Platanares (ACRASAME-ZP) de Suchitoto …

Deja una respuesta