martes , diciembre 6 2022
Foto: Proyecto Oraciones Incompletas

Suspenden audiencias de El Mozote debido a una petición del exministro de Defensa acusado

David Morales, abogado y jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal, afirmó que las audiencias con testigos programadas para este día sobre el caso de El Mozote y lugares aledaños han quedado suspendidas debido a que el exministro de Defensa, José Guillermo García, a través de su defensor pidió estar presente.

«Me parece que a todas luces es una acción dilatoria de uno de los defensores», aseveró.

La solicitud se realizó el pasado viernes en horas de la tarde: último día hábil previo a las audiencias.

El exministro de Defensa fue capturado el pasado 14 de octubre en virtud de una resolución de la jueza de primera instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, María Mercedes Arguello, en el marco del juicio por el asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, crimen de lesa humanidad perpetrado en marzo de 1982.

«Llama poderosamente la atención que su salud no le permita estar en el penal detenido, pero le permita venir a las audiencias en San Francisco Gotera», cuestionó Morales. García debía ser presentado ante el juzgado de Dulce Nombre de María, pero fuentes extraoficiales aseguraron que el imputado se encuentra en el Hospital Militar debido a su condición medica.

Son un total de 20 testigos que se han citado en grupos de hasta cinco personas en la misma fecha hora.

«Esta modalidad podría generar prácticas revictimizantes como las condiciones inadecuadas para que personas que han sufrido graves traumas por la violencia tengan la posibilidad de expresarse plenamente ante la señora jueza, largas esperas, entre otras posibilidades de victimización secundarias”, señaló el abogado.

La jueza deberá resolver este día la petición del defensor del exministro de defensa para que las audiencias puedan continuar con normalidad.

De dar luz verde a dicha petición, el proceso se dilatará más ya que la logística de traslado a las audiencias es uno de los motivos más frecuentes para suspenderlas, explico Morales.

«Creemos que ya es suficiente -pruebas testimoniales, forense, documental, pericial, entre otras- lo que hay para irnos a la etapa final plenaria», dijo el defensor de derechos humanos.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Cuestionan el debilitamiento y retroceso del Estado salvadoreño en materia de democracia

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, organizaciones sociales manifestaron preocupación ante el …

Deja una respuesta