miércoles , julio 24 2024

También es de hombres. 20 casos de cáncer de mama fueron diagnosticados en la población masculina de enero a mayo de 2022

Según una encuesta elaborada por VOCES solamente el 18% de la población masculina se ha realizado el examen tacto en la mama.


En octubre se conmemora la prevención del cáncer de mama, y se ve una diversidad de campañas acompañadas del color rosado simbolizando el apoyo hacia las mujeres y familiares de quienes padecen la enfermedad. Este tipo de cáncer también se presenta en hombres, pero se habla muy poco de ello, ya que aún es un estigma, y es peligro latente para el sector masculino de la población.

“El hombre es más tardío en consultar cualquier problema médico, se nos dice que son machos y que hay que aguantarse y todo lo demás. El hombre es súper reacio hacia los problemas médicos y sobre todo en un lugar (parte del cuerpo) en donde uno piensa que jamás le va a ocurrir nada”, expresó el oncólogo José Calix, experto en tratamiento de cáncer de mama en hombres.

Según una encuesta realizada por VOCES, a través de redes sociales, reveló que el 53 % de la población encuestada tiene conocimiento del cáncer de mama en hombres. De dicho porcentaje, el género masculino fue el que más se declara conocedor con un 66 %.

Según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), durante el 2021 se registraron 2,231 nuevos casos de cáncer de mama en El Salvador, de los cuales 58 fueron detectados en hombres, lo que representa el 1.2 % de la población. Mientras que durante los primeros cinco meses del 2022 se reconocieron 853 nuevos casos de cáncer de mama, entre ellos, 20 fueron en hombres, lo que representa un 1.7 %.

VOCES realizó una solicitud de acceso a la información pública donde se revela que para este 2023 desde enero hasta septiembre las estadísticas del Ministerio de Salud contabilizan un total de 11,016 personas han sido diagnosticadas con cáncer de mama en El Salvador. Se registran 1,665 nuevos casos y 9,351 pacientes subsecuentes.

El oncólogo José Calix declaró que dichas cifras tienen que ser tomadas con “pinzas” debido a que estos datos son exclusivamente para el sector público, además que en muchos casos se diagnostica de manera errónea el cáncer, confundiéndose con otras enfermedades. “Los números de casos que se manejan casi siempre son mucho más bajos que lo que la realidad es”, comentó.

Calix considera que la cantidad de casos de este cáncer en El Salvador es “un poco superior” y aclara que la principal importancia que tiene el irregular conteo de los casos de mama en hombres en el país que se invisibiliza el problema y no se le da la importancia necesaria tanto al momento de detectar la enfermedad para los hombres, como al conocimiento en general del problema.

Alrededor de este cáncer existe un falso estigma y es el creer que esta enfermedad es exclusiva de mujeres. Según la encuesta realizada por VOCES este motivo es la segunda principal causa de desconocimiento dentro de la población salvadoreña.

Sobre la situación actual del cáncer de mama en hombres Calix espera que haya un cambio en la percepción de la sociedad hacia la enfermedad: “Ojalá cambie, así como en las mujeres se les ha hecho una campaña, el hombre debería saber que en cualquier lugar de su cuerpo puede tener cáncer, no podemos descartar ninguna parte”. 

De igual forma, explica que, pese a que el cáncer de mama en hombres no alcanza para nada el nivel de cifras del cáncer de mama femenino, él invita a los hombres a asistir al médico cuando ellos sientan “una chibolita” o cualquier anormalidad cerca de la zona de la mama, ya que esta acción puede salvarles la vida.

Una de las soluciones para incentivar el cuidado masculino en el cáncer de mama son una mayor concientización acerca de esta enfermedad en los hombres por parte de las autoridades correspondientes del país tanto desde una edad temprana incluyéndose en los programas de educación como a la población adulta con la creación de campañas que ayuden a eliminar el estigma de hombres que han sufrido cáncer de mama.

Otra solución para prevenir este cáncer es comenzar a realizarse el exámen del tacto en el pecho. Según la encuesta elaborada por VOCES solamente el 18% de la población masculina encuestada se ha realizado dicho examen de tacto.

Entre los principales síntomas del cáncer de mama en hombres son: Un bulto firme en la mama, por lo general, justo debajo del pezón o en el sector de la axila, dolor en el pezón, secreciones a través del pezón, úlceras o sarpullido en el pezón o la areola, cambio de tamaño en la mama etc.

El oncólogo José Calix, explicó que el tratamiento del cáncer de mama en muchos casos es potenciado por hormonas femeninas y que varios de los medicamentos que actualmente se emplean tienen que ver con el bloqueo de las hormonas femeninas. “El hombre al tener muy poca hormona femenina, llámense estrógeno o progesterona tip, por lo tanto, ese tipo de tratamiento es un poco más limitado no quiere decir que no se dé porque si se da (…) pero en hombres es más común la mastectomía (extirpación quirúrgica del seno)”.

La concientización acerca del cáncer de mama debe de seguir creciendo para que la población en general le dé la importancia necesaria y sepa el momento correcto al cual buscar ayuda. De igual forma, se debe de buscar eliminar cualquier tipo de estigma o prejuicio acerca del cáncer de mama en hombres pues es un problema real.

[infogram id=»dfe59abd-60d5-4864-b360-5adedb7f8da8″ prefix=»BmL» format=»interactive» title=»Cáncer de mama»]

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Comunidades presentan aviso de oposición para permiso de uso de agua de Granja Suchitlán

La Asociación Rural de Agua, Salud y Medioambiente del Cantón Zapote Platanares (ACRASAME-ZP) de Suchitoto …

Deja una respuesta