“Lo que queremos establecer es que se agregue el concepto o el artículo de estabilidad laboral; un derecho que tenemos las y los trabajadores y en esta ley se ha omitido”, sostuvo Ovidio Hernández, integrante de la Mesa por la Justicia Laboral (MPJL).
Hernández y un grupo de integrantes de la MPJL presentaron a la Asamblea Legislativa una propuesta de reforma a la Ley Especial para la Restructuración Municipal, aprobada el 13 de junio de 2023 y que permitió la reducción de 262 municipios a 44 distritos, alegando que esta ha impactado y perjudicado a personas trabajadoras, traducidos en despidos masivos, traslados, entre otras situaciones.
El colectivo exigió que se adhiera al artículo 9 de dicha ley el reconocimiento del derecho a la estabilidad laboral y la vigencia o conservación de la calidad de antigüedad (que han trabajado por años) de los empleados municipales. También demandaron la derogación del artículo 14 de la Ley Especial de Transición para la Reestructuración Municipal (aprobado en abril del 2024), que establece que “los Concejos Municipales podrán decidir sobre el traslado de empleados y funcionarios entre los diferentes distritos cuando así lo consideren conveniente”.
A juicio de Hernández, estas disposiciones atentan contra la estabilidad, la seguridad jurídica, y salud emocional al hacer traslados de distrito a distrito. “Atentan a los derechos humanos”, subrayó.
La Mesa rechazó rotundamente los despidos masivos y arbitrarios en este contexto y llamaron al ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, a pronunciarse por dichas vulneraciones.
A la MPJL la acompañaron integrantes de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derechos (FESPAD).
“Hacemos el llamado a todas las fracciones legislativas para que atiendan el llamado de las trabajadoras y trabajadores para que se hagan estas reformas y se acredite el derecho a la estabilidad laboral, que cesen los despedidos y que cesen los tratos arbitrios”, dijo Óscar Morales, abogado de FESPAD.