La exposición ha sido llevada ya a Honduras, México, y luego de pasar por El Salvador también será exhibida en Guatemala.
“Tejer memoria: el legado de quienes nunca dejaron de buscar”, se titula la exposición que inauguró en El Salvador el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), a través de su delegación regional para México y América Central, junto a la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).
La exposición retrata el impacto humanitario de la desaparición al retratar la historia y el legado de al menos siete personas originarias de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, que fallecieron sin conocer la verdad y sin obtener justicia para sus familiares víctimas de desaparición.
«Esta exposición nos invita a reflexionar sobre el profundo deseo de las familias de encontrar a sus seres queridos desaparecidos, sin importar el tiempo transcurrido ni las circunstancias de la desaparición. Nos invita también a reconocer el legado de quienes partieron sin volver a verlos, el cual vive en la decisión de muchas familias de continuar lo que sus madres, padres o hermanos iniciaron, ya que su amorosa búsqueda sigue presente. La perseverancia y fortaleza han quedado arraigadas y transmitidas de generación en generación”, dijo Lissette Campos Corena, jefa adjunta de la misión del CICR en El Salvador.
Entre los casos se encuentra el de Marcelina del Carmen Ayala, mujer salvadoreña. Marisela Cecibel Aristondo, su hija, decidió migrar a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades. El 22 de marzo de 2006, Marcelina recibió la noticia de que su hija había desaparecido. Solo dos meses después de conocer dicha noticia, a ella le diagnosticaron cirrosis hepática (formación y acumulación de cicatrices en el hígado) y diabetes. Desde entonces ella y su esposo, Héctor Aristondo, buscaron a su hija sin descanso. Sin embargo, el 24 de julio de 2022, Marcelina falleció debido a complicaciones médicas.
“Yo continúo con la búsqueda, a pesar de que mi esposa Marcelina ya no está en esta tierra. Su fuerza y su trabajo de encontrar noticias las continúo yo con la misma intensidad. Mi sueño es cumplir su sueño”, expresó Héctor Aristondo, integrante del Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE).
De acuerdo con el CICR el fenómeno de la desaparición representa uno de los mayores retos humanitarios en México, Guatemala, Honduras y El Salvador. Según el organismo internacional el número de víctimas continúa aumentando y más familias, que se enfrentan a la zozobra y la incertidumbre, se unen a búsquedas por sus seres queridos.
Sandra Martínez, madre de Miguel Martínez, joven desaparecido desde 2013, e integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas, detalló a VOCES que el Estado salvadoreño aún tiene pendiente la creación de leyes en favor de las víctimas de desaparición y en pro de garantizar el derecho a la verdad y la justicia. Este tipo de actividades como exposiciones, dijo la madre, ayuda a visibilizar el fenómeno.
“Así se le hace ver a las personas y entidades gubernamentales que es fundamental dar a conocer esta clase de problemas, porque no son casos que están escondidos o que se sacan debajo de la mesa o se esconden en una gaveta. Es importante hacer sonar (los casos) para que haya una ley sobre esto”, expresó a VOCES la madre.
Con edición de Diego Hernández