sábado , enero 28 2023

Tras años de revisiones, Estado salvadoreño sigue incumpliendo sentencias por desaparición forzada de niñas y niños durante la guerra

En la audiencia de seguimiento sobre la desaparición forzada de 13 niñas y niños durante el conflicto armado en El Salvador la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó una “profunda preocupación” por la situación de impunidad y el incumplimiento de las sentencias.

Erick Acuña, asesor y representante de la CIDH en una audiencia de seguimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) recomendó a esta que mantenga las medidas de reparación emitidas.

“Ningún caso ha superado la etapa inicial y ninguna persona ha sido acusada. Preocupa extremadamente la notable impunidad de los tres casos sin que el Estado haya informado de avances significativos en las investigaciones que permiten esclarecer los hechos y sancionar a personas responsables”, dijo al expresar la valoración de la CIDH.

Los casos sentenciados y que este día tuvieron una nueva audiencia de seguimiento al cumplimiento de las medidas son el de las Hermanas Serrano Cruz, Contreras y otros y Rochac Hernández y otros, los cuales incluyen 13 desapariciones de niñas y niños salvadoreños en el contexto de la guerra civil (1980-1992).

La CIDH consideró que las acciones del Estado en las tres sentencias evidenciaron que no se especificó líneas lógicas de investigación, no se ha proporcionado expedientes penales sobre las investigaciones ni se han abierto archivos militares.

Además, no se ha presentado un cronograma claro para especificar las diligencias que El Salvador hará para buscar verdad y justicia en los tres casos.

Un punto de las sentencias que el Estado argumentó que ha acatado es la creación de un banco genético. Sin embargo, la representación de las víctimas explicó que el banco manejado por el Instituto de Medicina Legal (IML) no es adecuado, pues no es especializado para buscar a niñas y niños desaparecidos en el conflicto armado y no contempla distintos estándares internacionales que debieron acatarse.

Al respecto, el Estado reconoció que la ley que creó el banco genético es deficiente, y que se encuentran trabajando en una propuesta nueva, pero sin consultarle a las víctimas o a sus representantes.

En otro punto, el sistema interamericano alabó la creación de organismos gubernamentales de búsqueda de niñez y personas desaparecidas en el conflicto armado, como la CONABÚSQUEDA y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), esta última dedicada a casos de niñez desaparecida.

No obstante, la representación de las víctimas señaló que estas instancias se crearon bajo un decreto ejecutivo y están adscritas al Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que no les permite tener autonomía operativa y planificadora. Por ello, han propuesto que se debe tener una ley que ampare estas instituciones, pues podrán tener mayor independencia.

En el tema de la apertura de los archivos militares, cuya orden está sustentada en las sentencias de los casos, la representación de las víctimas especificó que el Estado ha negado el acceso a los archivos, a pesar de que en la sentencia de Hernández Rochac y otros vs El Salvador la Corte IDH exhortó que el acceso a cualquier material que contenga información útil para la investigación debía ser de “acceso público, técnico y sistematizado”.

Es por esto que la CIDH le recomendó mantener las medidas de reparación, y que en la resolución que la CorteIDH emita en unas semanas sobre si el Estado ha acatado las sentencias, se incluya que El Salvador debe adoptar todas las medidas necesarias para continuar con la búsqueda efectiva de las víctimas, facilitar el reencuentro familiar y restitución de las victimas que así lo decidan, o asegurar la identificación de los restos mortales y devolución a las familias, se fortalezca la cooperación interinstitucional entre entidades, incluyendo entidades militares.

Asimismo, que se presente un plan de búsqueda que incluya cronograma de diligencias, se presente información detallada sobre diligencias realizadas que incluyan fechas y resultados de estas y que presente información actualizada sobre el impulso que dará a los casos, con un cronograma e informe de resultados.

About Diego Hernández

Jefe de prensa.

Otras noticias

“Basta ya”: pueblos indígenas se unen para alzar su voz y romper 91 años de silencio

Por David Ramírez Azul con líneas blancas y rojas, blanco con líneas verdes y naranjas, …

Deja una respuesta