miércoles , febrero 8 2023
Foto: Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera.

Tras intento de dilatación, se reanudan audiencias por masacre de El Mozote


Cristosal informó que la jueza Mirtala Portillo denegó la solicitud presentada por el exministro de Defensa, José Guillermo García, de estar presente en las audiencias, pese a que está hospitalizado.
El antiguo alto mando militar fue capturado el 14 de octubre pasado por su presunta participación en la matanza de 4 periodistas holandeses, crimen de lesa humanidad ocurrido en marzo de 1982.

David Morales, jefe de la Unidad de Justicia Transicional de Cristosal, aseguró que el martes 1 de noviembre fueron tres los testigos que declararon en el juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán, pese a que la petición del imputado García provocó un día antes las audiencias se suspendieran a última hora.


“Sus testimonios han sido claros, contundentes, reafirmando la masacre, la responsabilidad de la Fuerza Armada y, por supuesto, los graves daños que estas personas y sus familias sufrieron no solo por el asesinato de sus familiares, sino por la destrucción de todos sus bienes y la pérdida del proyecto de vida”, dijo Morales, abogado querellante.


Agregó que en estas audiencias -regidas por el Código Procesal Penal de 1973- la señora jueza sí permitió un espacio suficiente para que los testigos pudieran rendir su declaración y realizó preguntas pertinentes.


“La administración de las audiencias fue satisfactoria, aunque, evidentemente el haber convocado a todos a la misma hora parece ser un inconveniente ya que los testigos que van en segundo o tercer lugar en el orden de su programación deben esperar varias horas. Sin embargo, el trato del tribunal y la administración de las audiencias por pate de la señora jueza ha sido respetuoso del debido proceso en estas diligencias”, dijo.


El lunes 31 de octubre pasado habían sido citadas cinco personas para testificar en el tribunal. Sin embargo, se suspendieron por la petición de la defensa de García de estar presente, pese a que está bajo detención en un hospital desde el 14 de octubre por el crimen de los periodistas holandeses.


A juicio de Morales esa petición fue “a todas luces es una acción dilatoria”.

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Comprometidos con los derechos humanos: VOCES y Radios Vos de Nicaragua establecen alianza informativa

En el marco de los contextos que atraviesan El Salvador y Nicaragua, en donde frecuentemente …

Deja una respuesta