Por segunda vez, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) se negó a brindar informes detallados al respecto del desarrollo del voto en el exterior durante las elecciones 2024, denunció Votante, una iniciativa ciudadana de distintas organizaciones de la sociedad civil, académicos y centros de pensamientos.
“No es posible proveer la información solicitada por no haber recibido respuesta de las unidades administrativas requeridas”, fue la repuesta de este organismo a través de su Unidad de Acceso a la Información Pública. Entre la información solicitada se encuentra el informe final, los planes de contingencia de los sistemas de transmisión y divulgación, el plan de trabajo, entre otros informes de INDRA Soluciones Tecnológicas SL, la cual se contrató para el ejercicio del voto en el exterior.
La primera solicitud interpuesta a finales de febrero por Votante también incluía esa información, a excepción del informe final de INDRA. Sobre esta primera solicitud, el TSE respondió que “es información reservada los informes de auditoría y sus respectivos documentos de trabajo mientras los resultados no sean definitivos”.
Para los que integran la iniciativa Votante, ambas respuestas “no tiene sentido” debido a que el TSE sostiene que el voto en el exterior fue un “rotundo éxito”, según una publicación en X (ante Twitter) en la que detalló que dicha empresa presentó este 24 de abril al mismo organismo el informe final. “En este informe, se subraya el respeto y la integridad plena del voto de los salvadoreños en el extranjero”, agregó el TSE en esa publicación.
La iniciativa Votante llamó al TSE a cumplir con su compromiso con la transparencia y publicar a la brevedad la información solicitada y negada dos veces consecutivas y a cumplir con lo que establece la Ley de Acceso de Información Pública (LAIP).
Asimismo, la iniciativa Votante se encuentra a la espera de la respuesta de una tercera solicitud de información respecto de los informes de auditoría del sistema de voto electrónico y del registro electoral de salvadoreños en el exterior que desarrolló la empresa CGTS Corp. La solicitud está en trámite pues aún existe plazo legal, indicaron a VOCES.
Con edición de Diego Hernández