Roberto Ernesto Espinoza Guillén es uno de los casos que abandera el Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas en El Salvador. Por casi tres años su paradero se ha mantenido desconocido y este 26 de diciembre él habría cumplido 46 años de edad, una fecha que su familia recuerda con nostalgia en un “cumpleaños ausente”.
“Él es mi esposo y desapareció el 2 de marzo del 2021. Cumplirá tres años hoy en marzo del próximo año 2025. Él trabajaba de seguridad en Walmart Santa Elena. Él salió de casa y se quedó en una farmacia cerca de la colonia. Lamentablemente a las 3:14 de la tarde fue que él desapareció, ya no contestó llamadas, su teléfono se apagó y desde ese día no hemos sabido nada de él”, relató a VOCES Nelsi Díaz, esposa de Roberto Espinoza.
Según Díaz, ese día pensaron que él se había ido junto a un amigo, pero tras varias llamadas ese y el siguiente día, finalmente lograron contactar al amigo e indicó que no había sido de esa forma. Confirmaron su desaparición cuando llamaron al lugar de trabajo de Espinoza y manifestaron que no se presentó al día posterior.
“Fui al lugar donde él había estado (la farmacia) todo el día el día martes y me topé con que solo la mochila estaba ahí y de él no supimos nada, inmediatamente acudimos a la policía a poner la denuncia. Hasta la fecha, solo me decían, no, no tenemos pistas, no tenemos nada. Hicieron lo de la bitácora sobre el teléfono y como él no hizo llamadas directas no salía nada, solo marcaba el celular que él se había mantenido aquí en la colonia”, detalló.
Su esposa describió a Espinoza como un hombre alegre y alguien a quien recordó que le cuidaba tanto, alguien especial. Indicó además que diciembre era una fecha para celebrar en familia porque su esposo cumplía el 26 de diciembre y dos días antes cumplía años su padre y acostumbraban a celebrar ambas fechas juntos. Espinoza continúa desaparecido y su padre falleció no hace mucho
“Desde el fondo de nuestro corazón desearle que pase un cumpleaños más en ausencia de nosotros donde sea que él esté y que lo extrañamos mucho”, fue el mensaje de Nelsi a su esposo Roberto Espinoza.
Con edición de Diego Hernández