Miguel Ángel Mata es un joven reportado como desaparecido desde julio de 2013. Según testigos y datos recolectados por su familia, Miguel desapareció en el centro de San Salvador, en los alrededores del parque Infantil y el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES). Presuntamente, a él lo seguían unas personas, pero posteriormente vendedores del área manifestaron que agentes policiales lo subieron a un carro patrulla. Desde entonces, más de una década después MIguel Mata sigue desaparecido.
Este 27 de diciembre, aseguró su madre Sandra Yanira Martínez de Landaverde, Miguel cumpliría 34 años de edad. Ella lo recuerda como un joven muy amigable, una persona llevadera y cariñosa. Durante esa fecha, Miguel trabajaba en un Súper Selectos. En ese momento también, su hijo tenía seis meses.
“Estas fechas, que son como festividades, era el natalicio de él. Para mí es bastante doloroso porque un cumpleaños es para celebrar, estar con la persona, pero desde hace 11 años pues ha sido muy triste. No es lo mismo, es un vacío que uno no llena como madre”, sostuvo Sandra.
Ella detalló que para celebrar el natalicio de su hijo era tradición hacer una cena o un almuerzo, y en ocasiones, ella compraba cada uno de los ingredientes para cocinar pupusas, uno de los platillos favoritos de Miguel. “Así celebrábamos en familia”, expresó.
El caso de Miguel Mata figura entre una de cuatro demandas de amparo que fueron presentadas ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) desde hace más de un año por parte de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), organización que integra el Grupo de Trabajo por las Personas Desaparecidas en El Salvador.
“Hasta el momento estamos esperando la resolución del amparo, que todavía no nos han resuelto nada de eso. Siempre he pensado que una persona desaparecida no es un objeto, es una persona, y tiene derecho también a ser encontrado. Como madre tenemos derecho a que nos entreguen aunque sea los restos de nuestros hijos y es un llamado pues para todas las autoridades”, manifestó la madre de Miguel.
“Lo estamos esperando. Todo este tiempo que no ha estado con nosotros lo hemos echado de menos. Lo extrañamos nosotros como padres y también hace falta a su hijo”, expresó también.
Con edición de Diego Hernández