viernes , junio 24 2022

Unámonos para que los periodistas holandeses tengan justicia: Nancy Sáenz

La periodista colombiana Nancy Sáenz hizo un llamado a que como latinoamericanos nos unamos y alcemos la voz para que haya justicia en el asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen, emboscados hace 40 años por militares salvadoreños.

En un video publicado en redes sociales, la periodista colombiana e investigadora especialista en temas de políticas y derechos humanos, dijo que “es un caso que nos invita a todos como comunidad internacional, como latinoamericanos, a pensar en varias cosas: el ejercicio de la justicia en nuestros países, el derecho de las víctimas a la verdad y a la reparación y el ejercicio del periodismo, el compromiso del periodismo por la verdad”.

Sáenz es coautora del libro La Emboscada que narra los detalles del asesinato de los periodistas asesinados el 17 de marzo de 1982 por una patrulla del Batallón Atonal mientras se dirigían a una zona de Chalatenango (norte) para realizar un reportaje sobre los sucesos que acaecían en esos tiempos de guerra en El Salvador.

Los periodistas holandeses fueron emboscados y asesinados por una patrulla del Batallón Atonal. La Comisión de la Verdad de la ONU señaló como autor intelectual del crimen al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango.

Son “40 años de impunidad, no 40 de una muerte sino 40 años de impunidad, de silencio, y de falta de justicia”, afirmó Sáenz.

Nancy Sáenz es periodista colombiana e investigadora especialista en temas de políticas y derechos humanos, así como coautora del libro La Emboscada sobre el asesinato de los periodistas holandeses Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen.

Su llamado contundente fue a que “que todos nos unamos para que esas personas tengan por fin justicia, para que las victimas tengan por fin la verdad y para que este caso no quede en los anaqueles de la impunidad”.

A las nuevas generaciones de periodistas pidió “que sigamos trabajando por el derecho de las víctimas por la vedad y por hacer siempre un mejor periodismo”.

Invitarles a todos ustedes para que nos unamos a las redes de la Fundación Comunicándonos, a este gran marco de conmemoración para que todos pidamos no más silencio, no más retardo de la justicia.

Nancy Sáenz

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

San Salvador se viste multicolor con Marcha del Orgullo LGBTIQ+

Por Marilyn Rivera, periodista VOCES Este sábado 25 de junio las organizaciones pro diversidad sexual …

Deja una respuesta