lunes , junio 27 2022

“No debemos olvidar nuestra historia”, Andrés Espinoza nos recuerda la impunidad en el asesinato de 4 periodistas holandeses

Espinoza es uno de los intérpretes de Tulipanes de Esperanza, canción en memoria de Koos Koster, Jan Kuiper, Hans ter Laag y Joop Willemsen.

Andrés Espinoza recordó, durante la transmisión de la entrevista Ernesto López Radio, que el próximo 17 de marzo se cumplen 40 años desde el crimen de los cuatro periodistas holandeses de IKON Tv, asesinados en Chalatenango por una patrulla del Batallón Atonal.

Espinoza es músico, ex integrante de Yolocamba Ita, luchador social por el medio ambiente y fundador del Movimiento Otra Ciudad es Posible. Participó en el espacio informativo en su rol de analista de la realidad nacional.

“Es una fecha importantísima porque ese crimen sigue en la impunidad, no debemos olvidar nuestra historia”, afirmó.

El informe la Comisión de la Verdad, que este día cumple 29 años desde su presentación, señaló como autor intelectual del crimen al coronel Mario Adalberto Reyes Mena, excomandante de la 4ª Brigada de Infantería, con sede en El Paraíso, Chalatenango, de donde salió la patrulla militar con orden de emboscar y masacrar a los periodistas holandeses.

En el marco de los 40 años de impunidad, la Fundación Comunicándonos y la Asociación Salvadoreña para los Derechos Humanos (ASDEHU), en representación de los familiares de los periodistas holandeses y con el acompañamiento de la Embajada del Reino de los Países Bajos en Centroamérica, ha exigido al Estado salvadoreño la celeridad del proceso penal que se ventila en el Juzgado de Primera Instancia de Dulce Nombre de María, Chalatenango, a fin de esclarecer los hechos y procesar a los autores intelectuales y materiales del crimen.

Por medio de un comunicado, también expresó la urgente necesidad de que este proceso sea ágil y transparente, sin presiones de los grupos que siempre se han opuesto a encontrar la verdad y la justicia en estos crímenes de lesa humanidad.

About Carlos Portillo

Director editorial

Otras noticias

Comunidad LGBTIQ+ marcha por la reivindicación de sus derechos

Por: Marilyn Rivera, periodista de VOCES Foto de portada: David Ramírez, periodista de VOCES Miles …

Deja una respuesta