Por David Ramírez
El monumento que perdura en memoria de la masacre está en proceso de una “remodelación” sin consulta previa a las víctimas.
Distintas organizaciones protestaron hoy, frente a la plaza e iglesia del caserío del Mozote exigiendo no destruir la memoria que guarda ese lugar, debido a que desde el pasado 4 de marzo la Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció que iniciarían la remodelación en el Monumento memorial del Mozote.
Los habitantes de la comunidad y otras organizaciones en defensa de los derechos humanos aseguraron que fue llevado a cabo sin consentimiento de las víctimas.
La asociación representante legal de las víctimas del Mozote, Tutela Legal María JH, exigió que, “se detenga la destrucción del sitio histórico y se proceda el diálogo, como lo establece la sentencia de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y la Corte Suprema de Justica de El Salvador”, expresó el director, Ovidio Mauricio.
Una representante de COMADRES exclamó durante el plantón su solidaridad a las víctimas. “Es un atropello que les hacen a todas las víctimas que murieron aquí, a los niños y niñas violados y desaparecidos, mujeres y hombres”, dijo.
Dentro de las organizaciones que protestaron, se encontraron el Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES), madres de CODEFAM y la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM).