domingo , junio 26 2022

El Mozote es amenazado con la destrucción de su memoria histórica

Por David Ramírez

El monumento que perdura en memoria de la masacre está en proceso de una “remodelación” sin consulta previa a las víctimas.


Distintas organizaciones protestaron hoy, frente a la plaza e iglesia del caserío del Mozote exigiendo no destruir la memoria que guarda ese lugar, debido a que desde el pasado 4 de marzo la Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció que iniciarían la remodelación en el Monumento memorial del Mozote.


Los habitantes de la comunidad y otras organizaciones en defensa de los derechos humanos aseguraron que fue llevado a cabo sin consentimiento de las víctimas.


La asociación representante legal de las víctimas del Mozote, Tutela Legal María JH, exigió que, “se detenga la destrucción del sitio histórico y se proceda el diálogo, como lo establece la sentencia de la Comisión Interamericana de DDHH (CIDH) y la Corte Suprema de Justica de El Salvador”, expresó el director, Ovidio Mauricio.


Una representante de COMADRES exclamó durante el plantón su solidaridad a las víctimas. “Es un atropello que les hacen a todas las víctimas que murieron aquí, a los niños y niñas violados y desaparecidos, mujeres y hombres”, dijo.


Dentro de las organizaciones que protestaron, se encontraron el Comité de Madres y Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Asesinados Políticos de El Salvador, Monseñor Óscar Arnulfo Romero (COMADRES), madres de CODEFAM y la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote (APDHEM).

About VOCES Diario digital

Otras noticias

Estados Unidos: el régimen de excepción en El Salvador es insostenible

Esta es la primera vez que un gobierno oficialmente expresa su posicionamiento ante las medidas …

Deja una respuesta