sábado , mayo 18 2024

Urgen al Estado salvadoreño acciones concretas para la búsqueda de personas desaparecidas


El Comité de Familiares de Migrantes Fallecidos y Desaparecidos de El Salvador (COFAMIDE), El Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Asociación Pro-Búsqueda urgieron al Estado salvadoreño a ejecutar acciones concretas para la búsqueda de personas desaparecidas a escala nacional y regional, junto a la erradicación de este fenómeno que impacta al país desde el conflicto armado.


“Que se erradique la desaparición forzada en nuestros países desde la prevención, protección a derechos humanos y eficientes políticas nacionales y regionales que construyan procesos de paz a nivel individual y de la sociedad en su conjunto”, pidieron los comités.


Asimismo, instaron al gobierno a desarrollar normas a partir de las necesidades de las familias y víctimas, considerando los impactos diferenciados en las mujeres, niñas, niños, adolescentes y otras poblaciones en situación de discriminación y desventaja. Entre estas medidas, destacaron la importancia de un banco de ADN.


De acuerdo con las organizaciones, ante el fenómeno de desaparición forzada durante el conflicto armado con 1,083 casos de niñez desaparecidas que acompaña Pro-Búsqueda y 8, 000 casos de adultos, según el Informe de la Comisión de la Verdead de Naciones Unidas; y en la actualidad, con alrededor de 600 casos por año, la respuesta estatal continúa siendo nula o ineficaz, dijeron.


“El denominador común en los comités que buscan a familiares desaparecidos es que no hay respuesta estatal. Es un Estado negligente y totalmente pasivo», aseveró Eneida Abarca, integrante del Bloque de Búsqueda de Personas Desaparecidas y madre de Ernesto Abarca, desaparecido el 1 de enero de 2022.


Este escenario, ahondado con la reserva de información al respecto de este fenómeno desde junio de 2022 a la fecha, incluido lo pertinente a las fosas y cementerios clandestinos.


“Conocer la verdad sobre dónde están los desaparecidos y desaparecidas es un derecho de las familias y de la sociedad en su conjunto. ¡Los y las Desaparecidas Nos faltan a todos!”, expresaron los comités de búsqueda.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Piden que diputados aprueben exoneración de impuestos en fondos de ayuda humanitaria que extrabajadores de maquilas cerradas recibirán

Un conglomerado de organizaciones de derechos humanos y derechos laborales solicitaron a la Asamblea Legislativa …

Deja una respuesta