viernes , abril 12 2024

VAMOS, Nuestro Tiempo y ARENA interponen solicitud de nulidad de elecciones legislativas del 4F

“Esto es lo correcto”, dijo la diputada de VAMOS, Claudia Ortiz, quién con base a los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha ganado una de las 60 curules de la Asamblea Legislativa para el periodo 2024-2027.


Claudia de Vamos, “la segunda fuerza política de San Salvador”, junto a representantes de los partidos de Nuestro Tiempo y Arena, presentaron al TSE una solicitud de nulidad de las elecciones legislativas cuyo escrutinio final culminó la noche del 18 de febrero, dos semanas después del 4F. También pidieron la repetición de los comicios.


“Venimos a pedir que se repita dicha elección por las graves violaciones a la Constitución, las graves violaciones a los derechos políticos de la ciudadanía y de todos los candidatos de todos los partidos políticos en contienda y sobre todo porque también se ha violentado el principio de no falsear la voluntad popular”, dijo la diputada Ortiz, señalando a la vez como desde los partidos políticos han sido testigos, así como los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos y la ciudadanía en general, de las numerables irregularidades.


El documento que prensaron incluye una lista de 69 anomalías documentadas en todo este proceso electoral desde el 4 de febrero, incluso antes, hasta el día de ayer. “De esas 69 anomalías que hemos documentado cada una está respaldada con la debida prueba”, explicó el presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer. Este también detalló que pedirán recusar a tres magistrados del TSE “por adelantar criterios”.


Carlos Saade, el presidente de Arena, por su parte, aseguró que en estas elecciones “hubo chanchullo” e indicó que las irregularidades, manipulación del sistema electoral, entre otras, su partido las ha denunciado constantemente.


“El TSE es el encargado que esta elección que hace el pueblo salvadoreño sea transparente y sea exacta. Y consideramos que esa elección no ha sido exacta. Hay partidos políticos que se van a quedar sin representación, nunca sabremos, si la elección no se repite, si esa ha sido la voluntad del pueblo salvadoreño», agregó Claudia Ortiz.


De los tres partidos que presentaron la solicitud de nulidad, únicamente Vamos, con Claudia Ortiz, ha ganado un escaño en el parlamento legislativo, mientras que Arena obtuvo dos y para el caso de Nuestro Tiempo, debido a que, con base a los datos en la página del TSE, no ganó ni 50 mil votos y tampoco ganó una diputación, sería cancelado, según lo establece la Ley de Partidos Políticos de El Salvador en el artículo 47.


En el caso del FMLN, también se ha pronunciado ante los resultados del escrutinio final de las elecciones legislativas. “El resultado “oficial” no refleja la realidad nacional, es la conclusión de una serie de cambios a las reglas electorales para seguir concentrando el poder. Además, todas las irregularidades que han quedado bien documentadas y que servirán como evidencia para solicitar la nulidad del proceso”, manifestó la diputada Anabel Belloso en un comunicado.


Ante la acción de los representantes de los partidos VAMOS, Nuestro Tiempo y Arena, el magistrado del TSE, Guillermo Wellman, dijo que “están en su derecho de hacerlo. Después nosotros daremos nuestras valoraciones jurídicas”.


Por otra parte, el diputado Christian Guevara, jefe de fracción de Nuevas Ideas y partido que ganó 54 de 60 curules en la Asamblea Legislativa, dijo que el periodo para presentar la solicitud de nulidad ante irregularidades ya ha prescrito. “No ha habido ninguna irregularidad. La democracia no es irregularidad. La democracia es clara y aquí quedó expresada la voluntad de millones de salvadoreños”, aseguró pese que incluso misiones de observación electoral internacionales han cuestionado dicho proceso electoral.

Con edición de Morena Villalobos

About David Ramírez

Periodista de VOCES

Otras noticias

Una mirada en blanco y negro tras el lente de un fotógrafo italiano que retrató a El Salvador en los 80´s

Con dos cámaras Nikon F2, lentes fotográficos, amor por la aventura y un objetivo claro …

Deja una respuesta